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McCain destinará US$2,2 millones para campesinos

Paula Delgado

El proyecto piloto, que entró en operación en mayo del año pasado, comienza a recoger la cosecha de 61 hectáreas de papa sembradas en el municipio de Une (Cundinamarca). En entrevista con LR el director de la firma para Colombia y América Latina, Francois Simonpietri, se refirió a las perspectivas de crecimiento de la iniciativa y a su relación con los agricultores.

¿Cuánta materia prima compran a los agricultores cada año?
Casi 40.000 toneladas entre papa y yuca. Esa cosecha la negociamos directamente con los productores antes de que salga, desde el momento de la siembra, y nos comprometemos a comprarla.

¿En qué se diferencia lo que vienen haciendo con el nuevo modelo de negocio?
CampoVivo es una empresa autosostenible que se creó con un objetivo básico: aliviar la pobreza en la región. La idea va más allá del negocio y busca ayudar a las comunidades. El cultivo de la papa y su sostenibilidad es trascendental para McCain, nos debemos fundamentalmente a ese producto. El aporte está en descubrir cómo hacerlo atractivo y sostenible para los agricultores invertiremos US$2,2 millones para ayudar a los campesinos.

¿Cuántos productores trabajan bajo este modelo?
Estamos llegando a 36 familias, la idea es expandirnos hasta llegar a un mínimo de 225, también en Boyacá y Nariño. Es posible que incluso vayamos más allá de eso en los próximos tres años, aunque por los resultados que veo quiero ser optimista en que lo logremos antes. Estamos muy emocionados luego de los resultados iniciales.

¿Cuáles son esos logros?
En primer lugar la productividad es del doble del promedio nacional, de manera que aunque este no fue el mejor año de cosecha en el país CampoVivo tuvo buenos resultados. Sabemos que podemos ir mucho más allá e invitar a otras empresas a que participen porque esto puede ayudar a transformar la realidad del país.

¿Cuánto vende la empresa?
De acuerdo con nuestros balances, al cierre de 2014 vendimos más de $130.000 millones en el país. Para este año, la proyección es que lleguemos a más de $145.000 millones, lo que significa un crecimiento de 15%.

¿Cuál es la participación de la empresa en el mercado frente a otros competidores del sector?
McCain es el líder en papas a la francesa congeladas en retail, foodservice y cadenas. También en Yuca congelada. De hecho, nuestra marca Rapipapa tiene la mayor participación en las ventas con más de 60%.

¿Importan para abastecer el mercado nacional?
Menos de 12% del total de las ventas para cubrir productos que no se fabrican en la planta.

Conocimiento y comercialización para transformar
La empresa CampoVivo tiene por fin intervenir en la cadena de valor para beneficiar al campesino. Es así que además de llevar nuevos conocimientos se propone apoyar el proceso de comercialización. “Desde el punto de vista técnico hay dificultades en las prácticas de cultivo. Además, hay dificultades en comercialización porque el estado de las carreteras no es el mejor. En ese punto los podemos ayudar porque conocemos la cadena y porque sabemos que hay campesinos que no tienen los medios; queremos que la papa que se siembra en el país llegue a los mejores centros de consumo”, dijo el director de la compañía.

Las opiniones

Mauricio Gamboa
Gerente general de Campo Vivo

“El proyecto busca transformar la vida de productores en condiciones de pobreza o vulnerabilidad socioeconómica, haciendo sostenible su actividad productiva”.

Héctor Villamil
Gerente de Agricultura en McCain Foods

“Impactamos en el modelo tecnológico entregando semilla certificada, enseñándoles a hacer análisis de suelo y buenas prácticas agrícolas e implantando tecnología”.