McDonald’s y El Corral tienen la mitad del mercado nacional de hamburguesas

Mc Donalds Big Mac Combo, in Buenos Aires downtown, Argentina. July 16, 2007. Diego Levy/Bloomberg News

Según Euromonitor, el negocio pasará de más de 1.400 restaurantes en 2018 a 1.529 locales en 2021.

Lina María Guevara Benavides

Cuando se pensaba que el negocio de comidas rápidas se vería rezagado por la aparición de un consumidor cada vez más saludable, lo cierto es que cada día los “burgers” se fortalecen más, e incluso, nuevas marcas están llegando a competir en un nicho en el que McDonald’s y El Corral son los reyes.

Los datos más recientes de la firma investigadora de mercados Euromonitor, sobre la categoría Burger Fast Food, sugieren que las ventas de este negocio, en más de 1.400 establecimientos, sumaron $1,17 billones en 2016 (el dato más reciente). De ese gran pastel, la gigante americana McDonald’s tiene 25,7%; y la compañía del Grupo Nutresa, El Corral, concentra otro 23,9%, con lo cual entre las dos lideran con 49,6% de participación esa categoría.

“Los colombianos siguen eligiendo McDonald’s, y nuestro compromiso es ofrecer las mejores hamburguesas al mejor precio, con excelentes ingredientes y una experiencia sobresaliente”, dijo al respecto, Francisco Staton, director general de Arcos Dorados Colombia.

Mientras que Juan Chusán Andrade, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, aseguró que “aunque no existe una fuente formal que indique las participaciones, indiscutiblemente, El Corral es líder en hamburguesas con más de 200 puntos de venta en el país y en 2017 hubo un crecimiento gracias al lanzamiento de nuevos productos”.

De hecho, aunque ninguna de las dos cadenas reveló su plan de aperturas para este año, Chusán dijo que El Corral abrirá un “número importante” de locales, mientras que, en McDonald’s, sigue vigente la expectativa sobre la apertura de nuevos puntos tras el lanzamiento de franquicias en 2017.

¿Qué pasó con el punto de la 116?
A las novedades que presentó la marca este año, se suma el cierre de su punto de venta de la calle 116, al norte de Bogotá. Y aunque la clausura causó curiosidad entre los consumidores del sector, LR conoció que la decisión responde a un tema de sobreoferta de restaurantes de la marca, pues con ese punto, la compañía sumaba cuatro McDonald’s en el sector.

“Seguiremos disponibles para nuestros clientes, con el mejor servicio y la comida que más disfrutan, en tres McDonald’s de la zona: calle 125, Unicentro y Usaquén”, aseguró la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Juan Chusán AndradePdte. de Alimentos Al Consumidor de Grupo Nutresa

    “Aunque no existe una fuente que indique participaciones en los restaurantes, indiscutiblemente somos los líderes en hamburguesas”.


  • Jairo CastroGerente de La Hamburguesería

    “La guerra de precios ha existido siempre pero hoy el consumidor es un conjunto de precio, pero también rapidez y visibilidad social”.

El primero de ellos, luego de registrar un importante crecimiento en 2017 y abrir tres puntos en Medellín, iniciará una nueva etapa. El plan de aperturas definido para los próximos cinco años se concentra en aumentar la presencia de la marca en las ciudades principales y eso incluye abrir en 2018 entre cinco y siete restaurantes.

También se conoció que el plan incluirá actualizar la imagen de los puntos de venta con un nuevo concepto, más alineado a la marca en el mundo.

En cuanto a La Hamburguesería, el gerente de la cadena, Jairo Castro, aseguró que “en general, 2016 y 2017, fueron años muy difíciles para el sector de alimentos, pues no crecieron ni las ventas, ni las transacciones en varias cadenas porque el consumidor salió muy golpeado de la reforma tributaria”.

En ese sentido, Castro aseguró que más que aperturas o crecimiento en ventas, La Hamburguesería está concentrada en afinar la operación para cuando vuelva el surgimiento económico. “Esperamos que llegue a partir del segundo semestre de este año cuando el tema electoral esté resuelto”, concluyó el directivo.

Aún así, es probable que durante los últimos meses la cadena sume un nuevo punto, pues de acuerdo con Castro, la hamburguesa es una comida versátil que no pasa de moda.

Es por eso, que además de mantener La Hamburguesería, bajo un concepto que combina la cultura rockera, se están evaluando otras posibilidades de crecimiento como vender sus productos al retail o lanzar una nueva marca con otro tipo de comida rápida para plazoletas de comida y puntos de calle.

Aunque Sierra Nevada y Home Burgers, apenas están consolidando su operación, no quieren quedarse atrás este año y por el contrario lideran en número de aperturas.

Emiliano Moscoso, gerente de Sierra Nevada, le confirmó a LR, que la cadena abrirá cinco nuevos puntos. Uno de ellos ya entró en operación y está ubicado en el centro de Bogotá, mientras que el segundo se encuentra en construcción y estará en la calle 122, al norte de la capital.

Moscoso también adelantó que Sierra Nevada apostará por vender $23.000 millones este año gracias a las aperturas, nuevos productos que incluirán y al lanzamiento de otra marca.

En cuanto a Home Burgers, sus cuatro socios anunciaron que durante 2018 se hará una inversión de aproximadamente $3.000 millones en seis nuevos locales y que la marca llegará a Medellín.

Con los nuevos locales y el lanzamiento de otras marcas, los negocios de hamburguesas esperan consolidarse en 2018 y, ¿por qué no? cumplir la expectativas de $1,31 billones en ventas que proyecta Euromonitor para 2021.

¿Dónde queda el concepto de comida saludable?

Aunque no son concretamente locales de comida dentro de la corriente fit, las cadenas de hamburguesas ofrecen algunas opciones en este tema. Por ejemplo, McDonald’s redujo los niveles de azúcar y sodio en sus ingredientes y dejó de usar grasas trans; Burger King mantiene su promesa de “100% carne de res a la parrilla”; y El Corral cuenta con ensaladas y wraps. La Hamburguesería y Sierra Nevada ampliaron su oferta vegetariana y usan productos bajos en grasa u orgánicos.

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