‘Medellín es la octava ciudad más dinámica de Latinoamérica gracias a sitios como Plaza Mayor’

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

El nombre de Medellín cada vez toma más fuerza en el extranjero. Esta ciudad que es rica por la calidad de su gente, se ha convertido en un foco para la realización de importantes eventos de talla internacional. LR habló con Gabriel Jaime Rico, gerente de Plaza Mayor, sitio que se ha vuelto determinante para la marca ciudad.

¿Cuál es el rol que juega Plaza Mayor en la ciudad de Medellín?
El principal papel, de cara a la internacionalización de la ciudad, es convertirnos en un referente en la realización de eventos. Para ello nos basamos en 5 dimensiones que ayudan a unir a Medellín con el mundo. En Plaza Mayor confluyen, en primera instancia, la actividad de negocios; el valor del capital humano y la generación de conocimiento; promovemos un intercambio de información y de relaciones públicas; también ofrecemos experiencias culturales en todo ámbito y, por último, los hombres de negocios siempre concurren el lugar.

¿Qué ofrece un lugar como Plaza Mayor para los empresarios de la ciudad?
Nosotros vamos más allá del arrendamiento de espacios; estamos brindando soluciones para los que tengan ideas que las quieran proyectar en el aspecto local, nacional y mundial.

¿Por qué la ciudad cada vez está mejor referenciada en el exterior?
Medellín ha venido creciendo, desde el punto de vista del dinamismo en América Latina. Hoy somos la octava ciudad más dinámica de la región, gracias a la importante oferta de eventos que se realiza.

¿Qué tipo de eventos se están realizando?
Para este año tenemos previsto realizar 660 eventos de toda clase. Por Plaza Mayor detectamos que pasan al año más de un millón de personas. Pensando en todos ellos, cada vez ofrecemos una gran variedad. Próximamente, se viene Expofútbol, Plaza Fantasías, Mundo Mascotas, entre otras. Además de estos, se viene un momento importante con el Encuentro Iberoamericano de Prensa Económica organizado por Ripe.

¿Se rumora que vienen personajes muy importantes?
Pues es que no tenemos límites para realizar eventos. Venimos trabajando de la mano con la Alcaldía de Medellín para traer a los personajes más importantes del mundo. Por acá van a pasar Madonna, los presidentes de las compañías multilatinas más grandes, el alcalde quiere traer el Papa, también viene a la ciudad el CEO de la industria cinematográfica más grande del mundo, Bollywood, y esta semana estaremos anunciando la llegada de un gran personaje del mundo tecnológico.

¿En qué ha beneficiado Plaza Mayor a la ciudad?
La ha beneficiado muchísimo. Tenemos estudios que reflejan que Medellín está en la posición 11 de ciudades con mayor reconocimiento en América Latina, antes no aparecíamos en ningún lado. Ahora somos un referente por la calidad de nuestra gente y no por lo que pasó años atrás. Según el Dane, el principal renglón de la economía en Antioquia es la categoría de comercio, hoteles y turismo, este rubro mueve cerca del 29,8% de la economía, y la empresa más grande en este sector es Plaza Mayor, muy por encima del segundo que es el Hotel Intercontinental.

¿Qué estrategias contemplan con la Alcaldía para promover más a la ciudad?
Hay una campaña institucional llamada: Medellín, un hogar para la vida, donde lo que se quiere es mandar un mensaje en el que se resalte a esta ciudad como un lugar donde hay equidad, prosperidad y paz. Ahí estamos construyendo la marca Medellín donde resaltamos al recurso humano a través de su educación, de su conocimiento y su optimismo. Bajo ello, se invierte en atracciones, en cooperación técnica internacional, en reputación y diplomacia de ciudades, con el fin de ser un referente en Colombia y el exterior.

¿Pero hay alianza entre el gobierno y el sector privado para fomentar estas iniciativas?
Claro que sí, existen alianzas de todas las empresas públicas de la ciudad con los empresarios de todos los sectores, con ello fortalecemos el nombre de la capital. Anibal Gaviria le ha venido creyendo mucho a esto.

¿Qué viene de cara al futuro?
Lo que creemos es que toda la población de la ciudad de Medellín está comprometida con el desarrollo de la ciudad. Desde nuestra posición seguiremos trabajando arduamente para que los ciudadanos cada vez tengan una mejor oferta de eventos y para que esta capital sea cada vez más importante en el ámbito nacional e internacional.

Comienza ExpoAgrofuturo 2012
Desde hoy, hasta el próximo 2 de junio, se estará realizando la feria agropecuaria y de tecnología agro que muestra las dinámicas del sector, sus tendencias y la oportunidad de hacer negocios entre sus actores. En esta sexta versión del evento, los empresarios del agro encontrarán charlas con expertos en la materia que pondrán a disposición de los asistentes las nuevas tendencias que se vienen dando en el sector a nivel mundial. En este evento se potencializarán la utilización de las tierras y la comercialización de productos los agropecuarios.

Las opiniones

Anibal Gaviria
Alcalde de Medellín

'La ciudad se ha volcado en la búsqueda de la especialización, soportada por estrategias claras de emprendimiento y desarrollo empresarial'.

TEMAS


Medellín