Automotor

Medellín pondrá en funcionamiento 64 buses 100% eléctricos de la marca BYD

Los vehículos cargan en dos horas.

César D. Rodríguez Flórez

Con la meta de convertirse en la flota más grande de buses eléctricos en Colombia y la segunda más grande en Latinoamérica, BYD confirmó el jueves pasado el inicio de operación de 64 buses 100% eléctricos en Medellín.

A través de un comunicado, la compañía confirmó que la llegada de los vehículos se dio luego de que Metroplús, sistema de transporte masivo de la ciudad de Medellín, adjudicara el contrato para su adquisición al consorcio Green Medellín, conformado por BYD Auto Industry Co Ltd. Company Limited y BYD Colombia SAS.

Bajo el nombre de consorcio “Green Medellín”, BYD concursó con tres fabricantes y ganó la invitación pública de ofertas realizada por Metroplús para promover la movilidad eléctrica y sostenible en la región.

Según la compañía, Medellín dejaría de recibir altas cantidades de C02 y el ahorro en gastos de operación será de 55% menor que los buses a combustión.

Así mismo, resaltó que esta tecnología brindará mayor comodidad a los usuarios debido a que lo buses no vibran y tampoco emiten ruidos; por ser cero emisiones contaminantes no contribuyen al calentamiento global por efecto invernadero.

Los 64 buses tienen 12,5 metros duales y su autonomía puede ofrecer más de 300 kilómetros, suficiente para realizar la operación de un día con una sola carga, que necesita solo dos horas para llegar a su 100%. En cuanto a capacidad, los buses pueden movilizar 80 pasajeros.

Actualmente hay dos buses 100% eléctricos operando en la ciudad, uno para el transporte de empleados de EPM desde 2017 y un bus articulado con capacidad para 160 pasajeros desde abril de 2018.

TEMAS


Automotor - BYD - Medellín - Energía