Medellín será nuevamente el epicentro de las motos

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un total de 5 pabellones distribuidos en un área de 22.000 metros cuadrados reunirán, por sexto año consecutivo, a más de 200 expositores del mercado nacional e internacional de las motocicletas, en la capital antioqueña.

En casi tres semanas, las puertas de las instalaciones de Plaza Mayor se abrirán durante tres días (del 3 al 6 de mayo) para que más de 40.000 visitantes conozcan las novedades que traerá una nueva versión del evento Feria de las 2 Ruedas.

Según lo explicó el director de una de las exposiciones de motocicletas más importantes en el país, Guillermo Pajón, las sorpresas no solo estarán relacionadas con lanzamientos de modelos, sino también con nuevos accesorios y servicios.

'Quienes asistan al encuentro no solo verán cosas interesantes en motos, sino también en vestimenta, bicicletas, autopartes, accesorios de lujo, equipamiento, centros de diagnóstico, talleres, clubes y hasta entidades para el financiamiento', expresó.

Pajón agregó que la Feria de las 2 Ruedas en Medellín es una de las más reconocidas en la región.

'La importancia de este evento es que no solo se centra en lo local, pues siempre hemos contado con presencia de expositores internacionales, los cuales este año serán aproximadamente unos 100. En cuanto al número de participantes, en general, en esta oportunidad aumentó en 15%, al alcanzar un total de 250 marcas en el área de exhibición', precisó.

Este año, el número de países cuyos representantes comerciales tienen un stand en la exhibición asciende a 20. Entre la lista de nacionales se encuentran: Perú, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Taiwán, India, Costa Rica, Salvador, Panamá, Argentina, Brasil, Ecuador, España y Gran Bretaña. También se suma una pequeña delegación de empresarios y funcionarios provenientes de China.

Por el lado nacional, las figuras comerciales no solo serán del territorio antioqueño, sino también de otras ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Armenia, Pereira, Cúcuta, Yumbo y Barranquilla.

Los organizadores de la feria dijeron que el área de exhibición será de 12.000 metros cuadrados.

Inversiones y novedades
Pajón informó que las ventas de la Feria de las 2 Ruedas se calculan en aproximadamente $8.000 millones, suma que no incluye los $10.000 millones que se pueden obtener de las operaciones comerciales que se concreten en la fase pos-feria. 'Hay mucho potencial en este nicho de mercado', dijo.

Para cumplir esta meta, los fabricantes e importadores de motos dejarán al descubierto ciertas novedades, como es el caso de UM, que hará la presentación oficial de la versión 2012 del modelo Xtreet. También destaca la propuesta de Honda, marca japonesa que develará la nueva CBR 250R, la cual llega con un nuevo motor monocilíndrico mucho más eficiente y una estructura más ergonómica, que destaca principalmente por ser más ligera.

La expectativa de venta que para este año tiene el sector de motocicletas en general, es llegar cerca de las 600.000 unidades.

Actividades especiales en la exposición
Durante la sexta edición de la Feria de las 2 Ruedas habrá eventos especiales, donde las acrobacias con las motocicletas serán la gran atracción. Por ejemplo, el equipo 'Rock Style Celerity' realizará un show en la categoría Free Style con Tatán Mejía, el `Pollo` Restrepo, Juan Mallas, Hal Strauss (de Estados Unidos) y Renzo Piera (de Chile). Así mismo, tendrá otras actividades en las modalidades de BMX, Roller & Skate, Bike Trial y Flatlan. También habrá un espacio para el Festival de Acrobacias y Stunts, en el que participará Andrés Villa, pionero de Stunts en motos de alto cilindraje; y el equipo Traxión Xtreme, con su espectáculo de 360 grados. Para quienes aman la velocidad y el rugido de los motores, la Liga Antioqueña de Motociclismo (Fedemoto) llevará a cabo la sexta Copa Feria de las 2 Ruedas Rocket Force, en la que se premiarán las categorías 150, 200, cuatrimotos y minimotos. El horario del evento irá desde las 12:00 del día hasta las 9:00 p.m. El costo de la entrada es de $12.000 para los días 4, 5 y 6 de mayo, pues el 3 de mayo será el día para el comprador.

La opinión

Guillermo Pajón
Director de la feria de las 2 ruedas

'Esta es la segunda feria de motos más importante en Latinoamérica por su dinámica y la presencia de empresarios procedentes de 20 países'.