Medios impresos lideran en número de usuarios únicos en páginas web informativas
jueves, 1 de noviembre de 2018
Según SimilarWeb, El Tiempo encabeza en visitas y en usuarios únicos
Johan Chiquiza Nonsoque
Además de ComScore, otra de las firmas que realiza mediciones con respecto al mercadeo digital y al consumo de noticias digitales es la compañía SimilarWeb. Según los datos correspondientes a septiembre de la herramienta de inteligencia competitiva, los medios impresos han cobrado protagonismo en las plataformas digitales por medio de sus páginas web, viendo mayor representatividad que los nativos digitales.
De los medios informativos de mayor representatividad en el país, destacan El Tiempo, El Espectador, Semana, El Heraldo y Publimetro entre los 10 de mayores cifras en términos de usuarios únicos y total de visitas.
De acuerdo con las cifras correspondientes al pasado mes, El Tiempo se configuró como el medio impreso de mayor importancia por estos mecanismos, al reportar cerca de 11,46 millones de usuarios únicos y más de 35,86 millones de visitas mensuales.
El segundo portal de mayor importancia en la red es Pulzo. Para obtener tales resultados en cinco años de operación, el medio nativo digital ha desarrollado estrategias en las que envuelve técnicas propias de agregación de contenido, estrategias de robustas y mercadeo por medio de las redes sociales. Gracias a ello, se consolidan como la segunda página informativa de mayor importancia en el contexto nacional, con más de 7,9 millones de usuarios únicos en septiembre y un caudal de visitas mensuales superior a 24,2 millones durante dicho tiempo.
“Evidentemente Pulzo es un medio que nació pensando ser un medio social. No tuvo que cambiar su estrategia o su esencia en el camino, como le ha tocado a otros medios.”, señaló Hernando Paniagua, director de Pulzo, quien agregó que, a diferencia de otros medios, éste debe salir a mostrar lo que se está haciendo para que la gente lo consuma, por lo que las redes sociales juegan un papel fundamental en su estrategia.
Si bien estos son los dos de mayor alcance, el top cinco de dicha medición se cierra solo con medios impresos, pese a que dos de los tres restantes cobran por algunos de sus contenidos digitales.
El tercer portal informativo que vio mayor cantidad de usuarios únicos durante septiembre fue El Espectador, medio que desde este año implantó el cobro de suscripciones digitales, las cuales están en el mercado desde $99.000 anuales, para el plan básico. Sin embargo, esta medida, que restringe el acceso a los artículos tras leer 10 contenidos diarios, no ha hecho que el medio salga del top tres del consumo de noticias en web. El mes pasado, las cifras fueron de 6,23 millones de usuarios únicos y más de 18 millones de visitas, según la firma especializada.
“No hemos tenido baja en usuarios únicos, por el contrario, después de implementar cobro, han mantenido su crecimiento”, afirmó Fidel Cano, director de El Espectador.
El director del medio destacó que esta métrica es una de las que se busca mantener en altos niveles luego de iniciar un cobro por acceso a contenidos digitales, pero que existen algunas mediciones en las que sí se ha presentado una merma en las estadísticas. Además, aseguró que una de las fuentes del éxito de una estrategia de cobro es la fidelidad de los lectores a las ideas o artículos que plantean los medios.
Semana se posicionó como la cuarta página informativa de mayor recurrencia durante el pasado mes, luego de obtener un registro superior a 5,98 millones de usuarios únicos, que representaron más de 14,1 millones de visitas.
Este medio también tomó la decisión de restringir el acceso gratuito a algunos contenidos de su página de internet (Semana.com), entre los que se encuentran los escritos de sus columnistas de mayor renombre y ofrecer suscripciones meramente digitales con un costo de $199.000 anuales, que se traducen en acceso ilimitado al portal de internet del medio y a la aplicación Revista Semana.
Alejandro Santos, director de Semana, explicó que el camino del cobro a los contenidos digitales es uno que “toma tiempo”, pero que ya se han evidenciado casos ejemplares como el de New York Times, que globalmente dieron un paso que Santos calificó como “absolutamente necesario” para los medios de comunicación.
El otro impreso que integró los cinco de más usuarios únicos fue el impreso regional de Barranquilla, El Heraldo, medio que, de acuerdo con las estadísticas de SimilarWeb, enganchó a 3,77 millones de usuarios únicos mensuales para su última toma de datos, los cuales representaron un total de 10,19 millones de visitas.
El Universal y Vanguardia también se destacaron, pues registraron 2,17 millones de usuarios y 2,13 millones respectivamente.
Además de Pulzo, entre los nativos digitales también sobresalió la presencia de Minuto30 en los primeros puestos de usuarios únicos, superando a algunos de los medios con bases impresas como los periódicos Publimetro o El Colombiano, entre otros.
Este nativo digital, cuyo tiempo promedio de visita es de 2 minutos 16 segundos, reportó 2,95 millones de usuarios únicos y más de 11,6 millones de visitas en septiembre; mientras que Publimetro alcanzó 2,89 millones de usuarios únicos y 7,13 millones de visitas, estadísticas que para El Colombiano fueron de 2,86 millones de usuarios y 7,68 millones de visitas.
Los de más tiempo por visita
La emisora W Radio se mostró como el medio informativo en el cual los cibernautas pasan mayor tiempo promedio por visita. Según las estadísticas de SimilarWeb, la visita promedio al portal web de dicha emisora es superior a 10 minutos, cifra que, en el mejor de los casos, duplica a las de los demás medios. El segundo que captura mayor tiempo de los usuarios durante cada entrada a la plataforma digital es El País, de Cali, medio que rebasa los cinco minutos de permanencia en la página, en promedio. Así mismo, se destaca Publimetro, que se establece en cuatro minutos y siete segundos en dicha medición.