Salud

MedPlus Holding Group abrirá las puertas de su propia clínica a finales de este año

La inversión de la nueva sede médica supera los $100.000 millones y estará al norte de Bogotá.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Cerca de 14 empresas dedicadas a la salud, entre laboratorios farmacéuticos, constructores de sedes médicas y centros de asistencia, integran MedPlus Holding Group, firma que prepara para finales de año la apertura de una clínica en Bogotá.

En conversación con LR, J. Hernando Botero, presidente de MedPlus Medicina Prepagada, una de las compañías del grupo, entregó detalles sobre el proyecto y explicó cómo la desaceleración les ha quitado afiliados a las empresas de prestación de servicios médicos voluntarios.

En el caso de la prepagada MedPlus, ¿cómo están en el número de afiliados?
Bordeamos 93.000 usuarios, somos la cuarta compañía en participación del mercado con 9% del total de medicina prepagada. Ahora esperamos terminar 2018 con cerca de 100.000 usuarios, con diversas estrategias. Hoy en día, la mayor densidad o participación está en el estrato seis, 70% de esa población tiene un plan voluntario de salud, así que buscamos siempre empezar con nuevos servicios y productos.

¿Cómo cuáles?
Ahora un gran trabajo es a nivel de la holding, con los que entregaremos la clínica Complejo Médico Santa Mónica, en La Castellana. Esperamos estar al aire con todos los servicios finalizando este año. Es una clínica de alta complejidad, es decir, de cuarto nivel (se miden de primero a cuarto). En total, son 17.000 metros cuadrados, en los que habrá cerca de 170 camas.

¿Esa es la principal estrategia para tener más afiliados?
Sí, tenemos planeado hacer presencia en la clínica como un asegurador más, porque también se buscará venderles los servicios a otras entidades, claramente, con un manejo preferencial para nuestros usuarios. Este nuevo proyecto del grupo significó inversiones superiores a $100.000 millones.

Se dice que cuando hay escasez pierden las prepagadas, ¿eso pasó en 2017?
En general, en época de desaceleración económica hay gastos que se recortan. Se cancelan servicios, como para seguir con bienes o productos de la canasta familiar. En el primer trimestre subió 11% la salida de clientes frente a los registrado en 2017.

¿Y cómo están reteniendo a esos afiliados?

Poco a poco van entendiendo que un plan voluntario de salud no es por momentos. Por ejemplo, contamos con odontología, terapias, habitación individual tipo suite, cobertura internacional, también otros productos livianos como acceso directo a especialistas, servicio domiciliario con flota propia de ambulancias y vehículos.

Pese a los retiros por clientes afectados por la desaceleración ¿qué otras proyecciones hay de crecimiento?
Además del crecimiento que se buscará en número de afiliados, la meta de MedPlus para 2018 está alrededor de los ingresos en $254.000 millones, esto significaría un crecimiento de 15%. Y como se busca crear conciencia en las personas, también que otros entiendan que somos aliados del Gobierno. Al sistema, un usuario que tiene un plan voluntario, le representa un costo inferior de hasta 40% frente al que no lo tiene.

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