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Megaplanta que construirá Coca-Cola producirá 160 millones de cajas al año

Paula Delgado

El municipio de Tocancipá en Cundinamarca será sede de unos de los megacentros de producción más grandes de la multinacional Coca-Cola Femsa.

Así lo anunció la compañía en agosto de 2011. Hoy, dos años más tarde, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia que da inicio oficialmente a la construcción de una fábrica embotelladora que se espera entre en producción a finales de este mismo año.

La planta ocupará un área de construida cercana a los 70.000 metros cuadrados (solo comparable con la de Toluca en México o la de Sao Pablo en Brasil), por lo que se dispuso para ella un lote de 30 hectáreas.

El aumento de la inversión en Colombia fue presentado por la compañía como una respuesta a su compromiso de generar valor económico y social.

La decisión, además, implica que se empleen por lo menos mil personas.

Cuando entre en operación se prevé que la fábrica tenga una capacidad de 160 millones de cajas de bebidas por año y una proyección a mediado plazo de 200 millones.

El centro, al estar diseñado bajo el concepto de multicategorías, podrá adelantar procesos de producción de jugos, néctares y refrescos.

Un mercado prometedor
Durante el primer trimestre del año, la ganancia neta de Coca-Cola Company cayó 14,8% al ubicarse en US$1.751 millones, frente a los US$2.054 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Por el contrario, el último reporte del mercado latinoamericano (al cierre de 2012) se refiere a un aumento de 3,7% en el volumen total de ventas jalonado por Colombia, Venezuela y Brasil, que compensaron la caída de Argentina.

En unidades, solo en el cuarto trimestre de 2012 se vendieron 333,8 millones de cajas.

Asimismo, datos consolidados señalan que la utilidad bruta alcanzó US$808 millones en los últimos meses de 2012, 5,5% más que en el mismo momento del año 2011.

Específicamente en Colombia, Coca-Cola es líder en la comercialización de bebidas empacadas listas para consumir, posicionando al mercado como “uno de los más importantes”.

Aunque el mayor consumo per cápita de bebidas gaseosas está en México (que triplica a Colombia), voceros de la firma han manifestado que en el país existe una gran oportunidad.

Es por ello que en los más de 80 años de presencia que suma Coca-Cola en el mercado nacional el portafolio de productos no ha dejado de renovarse.

Comprometidos con el medio ambiente
El nuevo complejo industrial de Coca-Cola no será la excepción en la implementación de políticas de sustentabilidad. De hecho, la embotelladora está concebida dentro de un sistema que adoptó la multinacional desde hace más de 100 años como parte de su cultura corporativa. El compromiso se refleja en un diseño en el que prima un estricto control técnico que tiene como fin lograr que todos los procesos ejecutados sean amigables con el ambiente, además de eficientes y responsables. De esta forma se genera un círculo virtuoso desde el manejo de la materia prima, pasando por descargas de agua, control de materiales y disposición de recursos. Así se logra llevar a los consumidores productos de alta calidad en un esfuerzo por ganarse su preferencia en un mercado altamente competitivo.

Las opiniones

Alfredo Rivera
Pte. de Negocios para América Latina de Coca-Cola

“La tendencia de consumo de bebidas empacadas listas para consumir en Colombia es creciente. Es uno de los mercados más importantes”.

Santiago López
Director de la Cámara de Bebidas de la Andi

“Esta gran inversión traerá beneficios no solo en la generación de empleos, sino también en mayor prosperidad para la comunidad”.