Empresas

Mejor tecnología y cumplimiento de proyectos, los retos del sector energía

Tatiana Arango M.

La dilación de los plazos de ejecución y los sobrecostos de los proyectos, además de la innovación tecnológica en las redes de transmisión son algunos de los retos en los que deben trabajar las empresas y el Gobierno Nacional.

Así lo señalaron los directivos de algunas de las empresas del sector en el marco del Congreso Mercado de Energía Mayorista (MEM) en su versión número 19, donde además destacaron que el objetivo de mejorar la eficiencia de las redes va de la mano con la disminución de las tarifas.

De acuerdo con Luis Fernando Alarcón, gerente general de ISA, hay un reto inmenso debido al ambicioso plan de expansión de referencia de transmisión 2013-2027, que requerirá US$1.500 millones de inversión.

El gerente general de la compañía de transmisión dijo que el entorno es complejo, pues las empresas deben estar preparadas para administrar la planeación y el riesgo de aceptación pública mientras realizan sus proyectos, en los que encontrarán riegos de incumplimientos debido a temas como la demora en permisos ambientales y la presencia de comunidades.

Ana Mercedes Villegas, vicepresidenta ejecutiva de Gestión de Negocios de EPM, agregó que para ello se debe incorporar en la planeación, ejecución y remuneración de las actividades las exigencias ambientales, sociales, prediales y tecnológicas.

Por esta razón, Alarcón dijo que “por el camino pueden aparecer muchos riesgos (...) que implican demoras y representan costos extras financieros y reputacionales y si hay un problema de suministro lo pagamos todos y el consumidor será el afectado”.

Así, el reto es fortalecer el esquema de planeación y entender que si los proyectos se preparan con tiempo es posible presentarle a los clientes proyectos viables que integren los aspectos sociales, ambientales y prediales.

Para Sandra Forero, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá, uno de los grandes retos es la incorporación de tecnología en el sistema, por lo que esto debe constituirse en una política sectorial concreta. “Se deben tener líneas subterráneas y multicircuitos, porque no estamos usando tecnologías que nos hagan usar la transmisión de forma diferente”.

Las opiniones

Luis Fernando Alarcón
Gerente general de ISA

“El gran reto es fortalecer el esquema de planeación y entender que si los proyectos se preparan con tiempo es posible presentarle a los clientes planes factibles”.

Sandra Fonseca
Presidente Empresa de Energía de Bogotá

“Las líneas son de extensión considerable en Colombia por su territorio. Eso requiere un esfuerzo particular con el factor que deben llegar a proyectos de generación”.