Menor restricción a pauta de bebidas alcohólicas

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

A partir de la fecha, las organizaciones fabricantes y comercializadoras de productos alcohólicos no requerirán autorización previa por parte del Invima para publicitar sus productos, según lo dio a conocer ayer el ente de control de medicamentos y alimentos.

La medida busca dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley Antitrámites 19 de 2012 'Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública', y en lo estipulado en el Artículo 132 que: 'la publicidad de bebidas alcohólicas no requerirá de autorización previa por parte del Invima'.

Asimismo, la entidad dio a conocer que la medida también aplicará para la publicidad de alimentos ya que que no hay una obligación prevista o autorizada por la ley que así lo exija.

Sin embargo, cabe anotar que con esta nueva reglamentación, las empresas no quedan exentas de cumplir con las normas sanitarias vigentes y demás requisitos establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

Según la entidad, la regulación no aplicará a las bebidas energizates, caso en el cual las empresas deberán tramitar legalmente la 'Autorización de Publicidad'.