Laboral

Menos de $1,6 millones al mes gana 75% de los afiliados a cajas de compensación

Asocajas

La función más importante de las compañías es consolidar económica y socialmente a la población que atiende para evitar que caiga en situación de pobreza

Paola Andrea Vargas Rubio

El nacimiento de las Cajas de Compensación Familiar (CCF) en Colombia se remonta a 1954, año en el que se creó Comfama. Esto se dio luego de que unos empresarios de Antioquia dieran vida a una iniciativa que tenía como fin entregarle un subsidio económico a cada uno de sus trabajadores por cada hijo que tuvieran.

Luego de 65 años y con la idea de mejorar la calidad de vida de los empleados, las CCF atienden a más de 21 millones de personas, de las cuales 684.357 corresponden a empresas, 9,7 millones a afiliados y 11,4 millones a personas a cargo de sus usuarios, según datos de la Superintendencia del Subsidio Familiar a octubre de 2019.

Durante este más de medio siglo, las 43 compañías han tenido como función fundamental consolidar económica y socialmente a la población que atienden para evitar que caigan en situación de pobreza. El común denominador de los más de nueve millones de afiliados es que 75% corresponde a personas que devengan menos de $1,6 millones mensuales y 15% a trabajadores con ingresos inferiores a $3,3 millones al mes.

Teniendo en cuenta la caracterización de la comunidad a la que impactan, Adriana Guillén Arango, presidenta ejecutiva de Asocajas, explicó que este sistema juega un “importante papel en la generación de bienestar para los colombianos y son el epicentro de las nuevas exigencias sociales, ya que conocen las regiones, sus dinámicas y necesidades”.

Debido al papel protagónico que tienen las CCF en los 32 departamentos del país, los expertos señalan que estas compañías potencian el desarrollo regional. Por ejemplo, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol , dijo que “la actividad de las Cajas, desde el punto de vista económico, produce eficiencia económica y social. Representan un esquema ingenioso de gerencia conjunta con eficacia en muchos frentes sociales”.

Una muestra de la labor de este sistema se evidencia en que las cajas de compensación, actualmente, han empleado directamente a más de 79.000 personas y transforman los aportes de 665 empresas en bienes y servicios sociales, concluyó Guillén, al señalar que la transformación se ve en servicios de cultura, turismo y otros.

LOS CONTRASTES

  • Adriana Guillén ArangoPresidenta ejecutiva de Asocajas

    “Las CCF en las regiones movilizan el PIB nacional y dinamizan la economía. Han construido el patrimonio social más grande del país en sus 65 años de historia”.

El impacto y distribución del recaudo de las 43 entidades
En 2018 se destinaron $2,1 billones al pago de 63 millones de cuotas monetarias; más de $300.000 millones para formación de los afiliados en diferentes niveles de educación; $16.419 millones para el funcionamiento de 257 bibliotecas; 1,1 millones de créditos sociales, 56.345 subsidios de vivienda por $1,1 billones, y 576.751 niños en situación de vulnerabilidad, señaló presidenta gremial.

TEMAS


Cajas de compensación - Asocajas - Beneficios laborales - Trabajadores - Empleados felices - Bienestar