El segmento de automóviles premium ha caído 29,3% en los primeros meses de 2024
jueves, 6 de junio de 2024
De acuerdo con Andemos, hasta la fecha se han registrado 596 matrículas nuevas, mientras que en 2023 la cifra llegaba a 843 unidades
El sector automotor no ha logrado un repute en sus ventas, debido a que en mayo la industria cayó 5,55 frente a 2023, ya que se registraron 14.805 vehículos nuevos. Sin embargo, los únicos que han logrado subir son los carros eléctricos e híbridos con aumentos de 62% y 8% respectivamente con el periodo anterior, de acuerdo con la Andi y Fenalco.
Este comportamiento negativo también está afectando al segmento de automóviles tipo premium, debido a que, según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, esta división de lujo ha caído 29,3% en los primeros cinco meses de 2024 con 596 matrículas nuevas, mientras que en 2023 la cifra llegaba a 843 unidades.
De acuerdo con lo registrado por Andemos, las marcas que lideran el segmento de automóviles premium son BMW con 179 vehículos nuevos con un decrecimiento de 49% frente a 2023, ya que en ese entonces había 351 matrículas nuevas.En el top dos se encuentra Audi con 163 carros con una subida de 52,3% frente al año pasado, ya que, para ese periodo estaban con 107 unidades.
Luego está Mercedes-Benz con 138 unidades con una baja de 4,8% frente a 2023, ya que el año pasado tenían 145 matriculas nuevas. Después del podio se encuentran marcas como Mini (97); Porsche (8); DS (7); Tesla (2); Ferrari (1) y Jaguar con uno.
Pero, cuando se analiza por las líneas más vendidas hasta mayo, Audi cuenta con el carro más comercializado que es el A4 con 87 unidades, luego el CLA 200 de Mercedes-Benz con 46, seguido del Cooper SE de Mini con 44, el 330e de BMW con 38, después el A3 Sedan de Audi con 33, luego el C 200 de Mercedes con 23, seguido del 320i de BMW con 21 y el A3 Sportback de Audi con 20.
Las marcas líderes
Daniel Galindo, gerente de BMW y Mini, marcas que una lidera el segmento de automóviles premium 8BMW) y la otra se encuentra de cuarta posición (Mini), explicó que “BMW tiene uno de los portafolios más robustos del segmento premium en lo que se refiere a automóviles porque ofrece el poder de elegir a cada persona, según su gusto y necesidad".
Galindo dijo que la marca cuenta con los hatchbacks Serie 1, en versiones de tres y cinco puertas; los coupés de dos puertas Serie 2; los sedanes familiares de cuatro puertas Serie 3; los coupés y gran coupés Serie 4; los 'business' sedán Serie 5; y los sedanes corporativos Serie 7, todos y cada uno de ellos en versiones deportivas, sean de gasolina, híbridos o eléctricos, además de los deportivos de la división Motorsport.
“El BMW automóvil mejor vendido en el 330e, sedán familiar híbrido conectable que encanta por su diseño, tecnología de punta y espacio interior y de baúl. En lo corrido del año conservamos el primer lugar del segmento con 593 camionetas y 179 automóviles. Las ventas del segmento premium vienen a la baja en un 18%, producto del entorno económico y político desfavorable”, explicó el gerente general de BMW.
De acuerdo con Margarita Quintana, gerente de Audi Colombia, marca que va de segunda posición en el mercado premium de automóviles, dijo que en su portafolio cuenta con cuatro modelos de automóviles como el A3 Sportback, el deportivo RS3 Sportback y Sedán y A4. Además, dijo que cuentan con planes de lanzar un nuevo sedán 100% eléctrico.
“El A4 es nuestro modelo más vendido de automóviles; uno de los favoritos en el mercado. En lo que va de 2024, hemos entregado 88 unidades de este automóvil, que se posiciona como el segundo más vendido de la marca después de nuestro exitoso SUV Q5 y Q5 Sportback, con 106 unidades”, explicó Quintana.
La gerente de Audi Colombia explicó que, solo centrándose en automóviles, han entregado 165 unidades durante 2024, representando alrededor del 40% de nuestras ventas. “Los automóviles son parte importante de nuestro portafolio en el presente y seguirán siendo clave en el futuro de la marca”, enfatizó.
Daniel Galindo, gerente general de BMW y Mini, infirmó que Mini “es la marca premium británica del BMW Group y, como tal, todos sus vehículos vienen equipados con la tecnología electro-mecánica y de infoentretenimiento del grupo automotor, pero empacada en el inconfundible y exclusivo diseño”.
Por otro lado, dijo que modelo más vendido es el Mini Cooper SE 100% eléctrico y que en general han logrado comercializar 97 carros de la marca, de los cuales 77 han sido automóviles. “Los Mini tienen un carácter refinado y al mismo tiempo deportivo, dada su arquitectura que provee el mundialmente reconocido 'go-kart feeling' que los hace ágiles y muy divertidos de manejar, al tiempo que encantan por su exclusivo diseño, acabados y materiales de primera, y manufactura impecable”, recalcó Galindo.