Industria

El mercado de las bebidas de origen vegetal ha tenido alza de más de 11% cada año

Gráfico LR

La salud es una de las razones que explica el consumo al alza por lo que llevaría al mercado a crecer a US$48.800 millones en 2028

Juan Diego Murcia

Los consumidores y los hábitos de alimentación están cambiando cada día, pues los nuevos mercados demandan productos más sostenibles. Los lácteos no se escapan a la tendencia y cada vez crece más el mercado de las bebidas vegetales, con una tasa anual de 11,2%, según el más reciente informe publicado por la firma Research & Markets.

Dicho crecimiento llevará al mercado de bebidas vegetales a vender hasta US$48.800 millones para 2028, de mantenerse la tendencia anual de la firma de mercado.

Si se revisa por tipo, la reina de las bebidas vegetales es la de soya, con casi 50% del total, seguido de almendra (18%), otros (16%), coco (10%) y avena (8%). “Uno de los principales factores que están aumentando significativamente el crecimiento del mercado es la disponibilidad de una amplia gama de bases y sabores de bebidas vegetales en todo el mundo”, dice el reporte.

De hecho, Research & Markets reveló que cada vez son más los consumidores que recurren a artículos elaborados especialmente para favorecer la salud intestinal. “Las bebidas derivadas de plantas y los sustitutos lácteos están en una posición ideal para liderar la tendencia de los prebióticos y los probióticos”, agrega.

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El mismo informe revela que el boom de estas bebidas vegetales se intensificó con la pandemia. “La adopción aumentó significativamente durante la pandemia como resultado del hecho de que las bebidas vegetales proporcionan nutrición y promueven la inmunidad”.

Desde hace algunos años, algunas empresas comenzaron a incursionar en el mercado doméstico con este tipo de alternativas, como Alquería, Alpina y Pomar. Algunos de ellos, como en el caso de esta última, producen en Colombia bebidas vegetales.

“Contamos con diferentes opciones de bebidas vegetales que incluyen la tradicional almendra, con y sin azúcar, de vainilla y otras opciones como lo son tres nueces (almendra, macadamia y avellana), entre otras. Particularmente, en 2023 estas representaron 3,66% de los ingresos de la compañía”, dijo Nelson Molano, gerente general de Pomar.

LOS CONTRASTES

  • Nelson MolanoGerente de Pomar

    “Durante 2023, las ventas que se percibieron relacionadas al segmento de bebidas vegetales fueron de $13.400 millones, representaron 3,66% del total”.

  • Eliana PosadaVicepresidenta comercial de D1

    “D1 tiene bebidas vegetales dentro de su surtido desde hace ocho años, pero, desde 2023, ofrecemos marcas propias para apoyar a la industria nacional”.

Durante 2023, las ventas que percibió la compañía por bebidas vegetales fueron de más de $13.400 millones. “Actualmente contamos en el mercado con diferentes opciones de almendra y durante nuestra trayectoria hemos desarrollado también bebidas a base de coco, de avena, entre otras”, dijo Molano.

Para la compañía, el departamento con mayor participación durante el año pasado fue Cundinamarca, seguido de Valle del Cauca, Risaralda, Tolima y Boyacá.

Algunas empresas son importadoras, mientras que otras trabajan con la producción local. “Contamos con leche de almendras con y sin azúcar bajo la marca Mulai y también maquilamos para terceros con gran penetración en el mercado referencias de almendras con y sin azúcar, y de vainilla”, agregó el gerente.

Uno de los proveedores de este tipo de bebidas en el mercado son las tiendas D1. “D1 tiene bebidas vegetales dentro de su surtido desde hace ocho años, al comienzo se trabajó con marcas comerciales importadas, y desde 2023, fieles a nuestro concepto de ofrecer marcas propias de excelencia con precios muy bajos y apoyar la industria nacional, ofrecemos nuestra marca propia elaborada en Colombia”, explicó Eliana Posada, vicepresidenta comercial de D1.

La directiva también dijo que la compañía actualmente cuenta con tres opciones de bebida de almendras (natural, sin azúcar y vainilla), “esta variedad es la más importante en el mercado colombiano”, dijo.

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