Transporte

La pandemia dejó sobreoferta de bicicletas y el mercado cayó 43,8% el año anterior

Gráfico LR

El mercado de este medio de transporte bajó 43,8% entre 2022 y 2023, ya que la oferta superó a la demanda de estos vehículos

Diego Alejandro Ospina Henao

El primer día sin carro del año se realizará el próximo jueves y la bicicleta sigue siendo una opción que usan mayoritariamente los bogotanos durante esta jornada, tanto para evitar las aglomeraciones en el sistema público, como para ahorrarse lo que podría costar un servicio de taxi.

El boom de las bicicletas llegó durante pandemia, pero el mercado ha cambiado desde que regresó la presencialidad. De hecho, un estudio de la firma NielsenIQ, reveló que el mercado de las bicicletas bajó 43,8% el año pasado, a comparación con 2022, contando simplemente las cadenas de distribución.

Este comportamiento lo explicó Carlos Ballesteros García, gerente de Bike House, empresa importadora de marcas como Trek y Cliff, ya que “el mercado de las bicicletas ha ido bajando después de covid-19, debido a una sobreoferta en la industria, por tal motivo las importaciones han ido bajando, porque en los años 2020, 2021 y 2022 hubo una sobreimportación de bicicletas y todavía hay un stock grande en el mercado”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Ballesteros GarcíaGerente de Bike House

    “El mercado de las bicicletas ha ido bajando después del covid-19, debido a una sobreoferta en el mercado, por tal motivo las importaciones han ido bajando, por lo que hay un stock grande”.

  • Nicole BarbieriCountry Manager de Tembici para Colombia

    “La bicicleta se convierte en una aliada fundamental durante el día sin carro. Queremos brindar a los bogotanos una opción sostenible, eficiente y saludable para movilizarse en esta jornada”.

Ballesteros recalcó que el mercado en Colombia es de alrededor de 550.000 bicicletas, de las cuales 90% son de gama media-baja, es decir, por debajo de $3 millones, mientras que 10% restante son mayores al precio mencionado. Además, agregó que en Colombia el modelo de bicicleta que más se comercializa es el de montaña y que las que son de menor precio son más apetecidas debido a la inseguridad de las ciudades.

El gerente de Bike House explicó que espera un crecimiento de 10% para 2024 en su marca y que los días previos al día sin carro aumentan las ventas entre 20% y 21%, para el uso de este medio de transporte.
Andrés Sánchez, director comercial de Falabella.com Colombia, dijo que entre enero de 2023 y 2024 el segmento de las bicicletas tuvo un crecimiento de 58%, en las que marcas como GW, Sforzo, Roadmaster y Jeep fueron las más destacadas dentro de las compras de los usuarios.

Juan Sebastián Ocampo, market leader de Specialized Colombia, dijo que la marca se encuentra de segunda posición con respecto a la división de bicicletas musculares normales, ya que Scott lidera este segmento, seguido de Specialized y de tercero está Treck.

Gráfico LR

Ocampo explicó que el anterior ranking no se suman las bicicletas eléctricas, ya que Scott pasa de segunda posición en este mercado, mientras que Specialized queda de primer puesto. “Este año vemos una mejor oportunidad que vimos en 2023, por el aumento de número de puertas de distribución, el market share, los puntos de venta directos que lo vamos a aprovechar en 2024 y tener oportunidad de crecimiento en el segmento premium”, concluyó.

Tembici explicó que para el día sin carro la empresa tiene a la disposición de la comunidad 3.300 bicicletas, distribuidas en cerca de 300 estaciones, que incluirá 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para menores, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

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