Industria

En San Valentín se dinamiza el mercado de chocolates hasta 30% en el mercado local

Gráfico LR

Las marcas que lideran el mercado son Jet y Montblanc, ambas de Grupo Nutresa SA.; seguidas de Choco Break, de Colombina; y Kinder y Ferrero Rocher, propiedad de Ferrero

Sofía Alexandra Duarte Torres

Aunque en Colombia no es tradicional la celebración de San Valentín, como si en Estados Unidos, el consumo de chocolates cada vez aumenta más en los 14 de febrero. Según cifras de Disportal SAS, su distribución aumenta entre 25% y 30% por encima de lo que es un mes promedio en el año.

Los colombianos consumen mayormente chocolates en septiembre, mes que coincide con el Día del Amor y Amistad y hacia finales de año, en épocas de festividades. Pero es cada vez más grande el segmento que decide unirse a la tradición estadounidense.

LOS CONTRASTES

  • Ronald MercureAanalista mercados latam NasInvest

    “Hay categorías como el chocolate que no solo ven repuntes en días o fechas especiales, sino que los nuevos hábitos saludables le han abierto la puerta a nuevos mercados”.

  • Paulo CalderónPropietario de Disportal SAS

    “San Valentín es una fecha en la que se hacen regalos como chocolates, flores, licores, entonces realmente sí hay un dinamismo de la actividad del mercado”.

“La fecha de San Valentín todavía es de un nicho reducido en la población colombiana. Acá la época para la celebración de los temas románticos y amistad es en septiembre. Sin embargo, San valentín ha empezado a desarrollar muchos nichos y porcentajes relativamente altos en la población pero sigue siendo un poco débil”, explicó Paulo Calderón, propietario de Disportal SAS, empresa que distribuye marcas como Ferrero.

Este incremento evidente en la comercialización de chocolates durante San Valentín, también se materializó en el crecimiento del mercado total, pues tuvo un alza de 13,7%, si se compara el año pasado con 2022, ya que pasó de $930.800 millones a poco más de $1 billón, según cifras preliminares entregadas por la firma de mercado Euromonitor International.

“La realidad es que igual tiene efecto sobre las ventas, hay un incremento porque es una fecha en la que dentro de ese mismo nicho se hacen regalos, las parejas se invitan a comer, salen o se regalan chocolates, flores, licores, entonces realmente sí hay un dinamismo de la actividad”, agregó Calderón.

Gráfico LR

Según el informe entregado, el top cinco de marcas de chocolates en Colombia durante 2023 están en cabeza de Jet y Montblanc, ambas de Grupo Nutresa SA; seguido de Choco Break, de Colombina;y Kinder y Ferrero Rocher, de Ferrero.

Mismas marcas que se distribuyen en Disportal SAS, razón por la cual “San Valentín ayuda porque es una época que impulsa mucho a este mercado porque la gente por estos meses está pensando en cosas como los útiles escolares, impuestos u otros gastos”, dijo Calderón.

Este mercado no sólo tiene incidencia en el comercio, pues de acuerdo con Fedecacao, en Colombia hay aproximadamente 176 mil hectáreas cultivadas de cacao, producto a partir del cual es elaborado el chocolate, que a su vez beneficia a 422 municipios de 30 departamentos a lo largo del territorio nacional.

Por esto, el impulso que estas fechas representan para la venta de este producto resulta importante no solo en el sector comercial sino de toda la industria que representan los chocolates, desde su materia prima como lo es el cacao, hasta su distribución.

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