Dfsk, Chevrolet y Changan, entre las marcas líderes del mercado de vans en Colombia
jueves, 29 de febrero de 2024
Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que las ventas se enfocaron para el servicio público
Aunque la industria automotriz el mes pasado reflejó una baja de 16,5%, según la Andi y Fenalco, con 11.581 matrículas nuevas, comparadas con los 13.852 vehículos que se registraron en el mismo periodo de 2023, el segmento de las vans tuvo un comportamiento positivo y resaltó entre las divisiones de la industria.
De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, el segmento de la vans, que son vehículos especiales pequeños de carga de color blanco, reflejó, en enero, un crecimiento de 74% frente al mismo periodo de 2023, ya que este año las matrículas se ubicaron con 54 unidades.
García enfatizó que en este segmento de la industria automovilística las ventas, principalmente, se van para el servicio público, porque de las 54 vans que se comercializaron en enero, 29 fueron para esta división, mientras que 25 fueron para los particulares.
Además, agregó que las marcas que lideran este sector son Dfsk, liderando el mercado, seguido de Chevrolet, después se encuentra Changan y, por último, dentro del top, está Carry. La directora de la Cámara Automotriz de la Andi sobresaltó que los departamentos que mas venden este tipo de vehículos son Cundinamarca, Antioquia, luego Bogotá, Cauca, Santander, Atlántico y Norte de Santander.
“En lo que vemos en el comportamiento de enero, para arrancar este 2024, tuvo un movimiento muy positivo, porque creció 74,2%, ya que el año pasado se vendieron 31 unidades. Creo que, dentro de todo este proceso, pensado en que casi la mitad fueron para servicio público y la otra para privados, lo que se puede pensar para el segmento público es que esta iniciativa de renovación del parque automotor está siendo de utilidad”, concluyó Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi.
¿Qué dicen los competidores?
Nicolás Behar, gerente BYD Auto, explicó que, dentro de su portafolio, cuentan con la T3 como vehículo utilitario que es una van de carga 100% eléctrica, con una autonomía de hasta 300 km, Nedc. “En 2023, logramos una participación de 20,2% en el segmento de vans 100% eléctricas, con nuestro modelo estrella, el BYD T3. Durante ese año, colocamos en el mercado colombiano un total de 23 unidades”, expresó Behar.
También explicó que este año ya han distribuido tres unidades adicionales del BYD T3. “Estamos emocionados por el impacto positivo que nuestros vehículos están teniendo en el mercado colombiano y seguimos comprometidos en ofrecer soluciones de movilidad innovadoras y sostenibles”, concluyó el gerente de BYD Auto.
Manuel Perilla, gerente de producto Inchcape Mercedes-Benz, informó que en total se vendieron 196 Vans para el 2023 divididas en la Sprinter con 180 unidades y la Vito con 16 matrículas. Perilla dijo que este año van con 33 (Sprinter) y cuatro (Vito).
“Se tuvo un crecimiento frente al 2022 de 8,3%, que se dio gracias a la llegada de todo el portfolio Euro VI en las vans Mercedes-Benz. Nuestra Sprinter en el segmento Large Vans en sus versiones 415 y 515 en la opción panel y pasajeros, con una capacidad para 14 pasajeros y 19 pasajeros, respectivamente. En el segmento Medium Vans el producto estrella es la Vito Tourer 114 CDI que cuenta con una caja de automática de nueve velocidades con capacidad para nueve pasajeros”, sobresaltó la gerente de producto Inchcape Mercedes-Benz explicando que cuentan con una participación de mercado de 20%.
Jessica Rossini Dos Passos, gerente comercial, marketing y formación para Hyundai Colombia, mencionó que “Hyundai vende en este segmento Hyundai Staria para varias aplicaciones: van de carga, van de pasajeros, van de lujo, en motores diésel y gasolina. Buscar brindar una amplia gama de posibilidades para diferentes usos que los clientes necesiten. Hyundai es líder del segmento de Vans medianas con una participación de 24,5% en 2023 y 35,1% en enero 2024”.
Martha Arjona, gerente de ventas corporativas de Renault-Sofasa, recalcó que en 2023 la empresa comercializó 3.992 unidades reforzando así nuestra mezcla comercial, lo que representó una participación de 16,3%”.
También expresó que “Renault seguirá apostando por este segmento con el fortalecimiento de esta línea, no en vano, durante el 2023 la marca presentó la Renault Trafic y dos nuevos vehículos utilitarios totalmente eléctricos como la Renault Master E-Tech 100% eléctrica y la Renault Kangoo E-Teh 100% eléctrica que sin duda revolucionarán el mercado de la movilidad eléctrica”. Por último, la división de vans para la empresa cuenta con una participación de 7,3% en el total de las ventas de la compañía en Colombia sobre las ventas corporativas.