El valor de importación de llantas disminuyó 16% en 2023 comparado con el de 2022
jueves, 22 de agosto de 2024
De acuerdo con la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, esta división movió US$360 millones en importaciones en 2023
Aunque el sector automotor tuvo un ligero repunte en sus ventas registradas en julio, con 16.494 vehículos nuevos, lo que representa un crecimiento de 26%, meses anteriores la industria solo reflejaba cifras negativas en sus ventas, por varias razones, pero la principal es por las altas tasas de interés existentes, de acuerdo con la Andi y Fenalco.
Como el segmento de carros no cuenta con las mejores cifras en ventas, otras cadenas, directamente relacionadas, también se vieron afectadas por la coyuntura, en este caso la división del mercado de las llantas.
De acuerdo con la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, y cifras recogidas por el Radar de las Autopartes con fuente oficial Dian, el valor de importación en el año 2023 disminuyó 16% con respecto al valor del año 2022.
Carlos Andrés Pineda, presidente ejecutivo de Asopartes, explicó que esta división automotriz, el mercado de neumáticos en Colombia, alcanzó un valor FOB de $US360 millones en las importaciones que se realizaron.
La Asociación del Sector Automotor y sus Partes enfatizó en que las principales marcas del mercado de neumáticos en Colombia, que colocan producto a través de sus redes de distribución, son Bridgestone, Michelin, Goodyear, Hankook, Pirelli y Continental.
Los actores
Walter Ugozzoli, presidente de Michelin, una de las empresas que más vende llantas en Colombia, explicó que, opuesto a lo expuesto por Asopartes, han notado una “mejora” en la venta de los productos en lo corrido del año.
“Michelin se ha consolidado como una de las marcas líderes en el mercado colombiano en el segmento premium de las diferentes líneas de negocio en las que participa, gracias a nuestro compromiso con la innovación, la calidad, el servicio al cliente y la movilidad sostenible. Nuestra estrategia se centra en ofrecer productos de alto rendimiento, seguridad para todos y que promueven el cuidado del medio ambiente”, recalcó Ugozzoli sobre su presencia en el mercado.
El presidente de Michelin dijo que la marca vende para todo tipo llantas para el sector automotor, ya sean carros, camionetas, motocicletas, bicicletas, transporte de carga y de pasajeros, de la industria agrícola, de construcción, y hasta las empresas mineras.
“Michelin es mucho más que llantas. En Colombia contamos con soluciones de tecnología con Michelin Connected Fleets, dirigidas principalmente a flotas de transporte ya sea de carga de o pasajeros. Michelin Connected Fleets brinda soluciones tecnológicas que buscan optimizar el negocio y la movilidad de los clientes a través de la gestión y monitoreo de los vehículos y sus cargas”, mencionó Walter Ugozzoli.
Jorge Bayona, country manager de Bridgestone para América Central, dijo que cuenta con un desempeño “bastante fuerte” en el segmento de llantas para camión, siendo la marca número uno en el transporte de carga.
Bayona explicó que Bridgestone es la segunda empresa que más factura a nivel mundial y que en Colombia tiene un comportamiento similar, ya que recalcó que son líderes en el segmento premium, que es todo lo que tiene que ver con el desarrollo de tecnologías para mejorar las llantas.
El country manager de Bridgestone para América Central expresó que suelen vender más, sobre todo, llantas para camión, específicamente para tracción de los tractocamiones. También explicó que en la división de camionetas son “muy fuertes” en todo lo que son rines 17 y 18 (todoterreno) y en los carros en todo lo que está enfocado en “altos rines”.
“Somos, básicamente, una marca, que todas nuestras llantas, estamos saliendo con las garantías de fabricación muy fuertes. También una parte muy importante del portafolio con garantías contra golpes y ponchaduras accidentales”, expresó Bayona al recalcar que compiten en todos los segmentos de sector automotriz.
Carlos Cruz, gerente comercial de Hankook Tire Colombia, dijo que la empresa, este año, va creciendo en ventas de llantas de rines altos, para vehículos de gama media alta y alta y que la “masa” en Colombia está concentrada en los rines 14,15,16, destacando que el rin 13 aún permanece “muy fuerte” por los taxis de cierta edad que siguen funcionando en el mercado.
“En Hankook tenemos una amplia gama de llantas para todos los vehículos y todas las aplicaciones, entonces existen llantas especializadas para andar en terrenos pavimentados, en terrenos mixtos, dentro y fuera de carretera y llantas fuera de carretera. Dentro de de ese rango de aplicaciones tenemos diferentes modelos de llantas que aplican para todos los vehículos que hay en nuestro mercado”, dijo Cruz.