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Mercado de ropa de segunda mano alcanzaría US$77.000 millones en cinco años

Young girl in shop buying clothes

El canal online es el de mayor crecimiento con ventas en Bogotá 32%, Medellín 7%, Cali 6%, Barranquilla 3% y resto del país 52%

María Camila Gil Niebles

El alza en los aranceles a la ropa importada de 40%, la inflación y otros contextos macroeconómicos hacen que las personas busquen alternativas de ahorro como la compra de artículos de segunda mano. A nivel global, la venta de ropa de segunda mano representa entre 3% y 5% e incluso podría llegar a tener 40% del mercado. En ese sentido, los productos de reventa ocupan, aproximadamente, una cuarta parte de los armarios de los compradores de prendas usadas y se espera que llegue a 27% en este 2023, así lo deja ver un estudio de Boston Consulting Group y Vestiaire Collective denominado 'What an Accelerating Secondhand Market Means for Fashion Brands and Retailers'.

Esta economía de moda circular deja un valor estimado que oscila entre US$100.000 millones y US$120.000 millones, una cifra que triplica la de 2020. Otro informe de ThredUP mostró que alrededor de 33 millones de consumidores planean aumentar su gasto en los próximos cinco años, lo que alcanzaría los US$77.000 millones. La generación Z y millenials son los más comprometidos con la compra de artículos de segunda.

En Colombia, este consumo no está muy rezagado, por el contrario, de acuerdo con datos de Inexmoda, el consumo representó en 2021 un $27,7 billones, esto sería 21% más que en 2020 y 5% más que en 2019, cifras que evidencian que el país se ha unido a esta tendencia global. Uno de los canales de mayor crecimiento es el online con mayor venta en Bogotá 32%, Medellín 7%, Cali 6%, Barranquilla 3% y resto del país 52%

Un ejemplo de este crecimiento es la plataforma mexicana GoTrendier, la cual desde su llegada a Colombia en 2017, ha visto un crecimiento doble año a año. En 2022 se vendieron cerca de 600.000 prendas de segunda mano.

“En estos momentos somos los líderes tanto en México como en Colombia. Contamos con el mayor catálogo de moda de los países en los que estamos y somos la plataforma con más usuarios. El reto para este 2023 es seguir creciendo al mismo ritmo para que la segunda mano se convierta en un hábito en el consumo de moda. En 2022 se vendieron cerca de 600.000 prendas de segunda mano. ”, cuenta Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma.

La plataforma sube más de medio millón de prendas a la startup en busca de una segunda vida y se estima que a final de año se estén subiendo cerca de un millón de prendas cada mes. El objetivo para este 2023, Go Trendier espera continuar con los ritmos acelerados de crecimiento. "En 2022 crecimos un 80% vs 2021, y el objetivo es alcanzar un crecimiento similar este año".

Este mercado de ropa cíclica también representa gran parte del comercio informal. Los datos del Instituto para la Economía Social (Ipes), en la carrera séptima hay más de 300 'cachivacheros', ropavejeros y 'coroteros', aproximadamente 150 se dedican a la comercialización de ropa y calzado usado. Ante esto, el Instituto ha adelantado labores de intervención para que esta población pueda acceder a las diferentes alternativas que ofrece.

"Desde el Ipes apoyamos la actividad y por eso la estamos organizando en el gran predio de la Avenida Caracas con Calle 24, en un parqueadero de la 24 arriba de la séptima y en el parqueadero de Las Aguas, es decir organizamos esta actividad, creemos que debe estar concentrado en un mismo lugar, en un mismo espacio como siempre lo ha estado. Como por ejemplo, en el mercado de las pulgas en Usaquén, en Bogotá, en la 26 con Séptima, en Las Aguas", explica Alejandro Rivera Camero, director del Instituto para la Economía Social.

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