El nuevo servicio de Mercado Libre Clasificados

Mercado Libre

La iniciativa ya funciona en argentina y brasil

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

La plataforma virtual de compra-venta de productos, Mercado Libre, cuenta con una sección especializada en el comercio de servicios, automotores e inmuebles llamada Mercado Libre Clasificados. Caio Ribeiro, director de Mercado Libre Clasificados para la región, visitó Colombia y habló con LR sobre cómo se comporta el país frente al resto de los países en esta línea de negocio.

¿Cuántos usuarios tienen en la plataforma?
Como compradores únicos tenemos 35 millones en la región y 10 millones de vendedores únicos.

¿Cómo se comporta Colombia frente a la región?
Colombia tiene un liderazgo importante en el sector de vehículos frente a la región. En cuanto a inmuebles, hasta ahora se encuentra despegando. En el aumento de las publicaciones, el país está creciendo a un ritmo de 26%, mientras que en la región avanza a 10%.

LOS CONTRASTES

  • Juan PachónGerente de Mercado Libre Clasificados Colombia

    “De acuerdo con un estudio reciente de Nielsen, entre Mercado Libre y TuCarro.com tenemos más de 60% del top of mind de los usuarios en Colombia”.

¿Cuántos de esos son nuevos?
No hay un dato exacto pero la proporción que se maneja es que por cada carro nuevo se vendan entre tres y cuatro automotores usados.

¿Qué marcas se mueven?
Las marcas que más demandas tuvieron de gama alta fueron Toyota, BMW, Dodge y Mercedes Benz. En gama media se destacaron Chevrolet, Renault, Ford, Kia y Mazda.

¿Qué pueden esperar los clientes de esta línea?
En Brasil y en Argentina ya se lanzó un modelo de Mercado Libre Clasificados que permite la reserva de la compra de un automotor pagando un monto entre US$100 y US$500, directamente.

¿Es factible que esto llegue a Colombia?
Nuestra idea es que esta herramienta llegue al país a principios del próximo año, asegurándonos que el producto funcione perfectamente y que podamos educar a nuestros vendedores en el uso de esta opción para poder sacarle el mayor jugo.

¿Se ha pensado el mismo modelo en inmuebles?
Sí, y vemos que estamos en la posición de hacerlo también para la sección de servicios.

¿Cómo se comporta el mercado de inmuebles en la región?
Así como en Colombia tenemos Tucarro.com, en países como Chile o México nos posicionamos muy fuerte adquiriendo portales inmobiliarios.

¿Y en Colombia?
En Colombia el negocio de inmuebles lleva un año. Actualmente, el portal tiene más de 130.000 inmuebles publicados y estamos posicionándonos en esta categoría impulsando las publicaciones gratuitas a través de nuestro canal.

¿Qué tan fácil es que se compren estos productos vía web?
Al ser productos de valor bastante alto y de compra planeada, Mercado Libre Clasificados no es una categoría tan transaccional. No obstante, hacia allá buscamos movernos. Estamos en una posición estratégica para poder ofrecer esto al mercado a través de todas las plataformas de la organización y la capacidad de procesamiento con la que contamos.

¿En la sección de servicios, cuáles son los más populares en el país?
Los servicios más ofertados son los relacionados con fiestas y eventos. A este le siguen cursos y clases; y en el tercer lugar son los profesionales. Esta tendencia varía según el país.

Alianza para llegar a un millón de envíos
Hace algunas semanas se anunció la alianza entre Mercado Libre Colombia y las empresas en envíos Deprisa y Envía. Según lo manifestó la organización, con ella se busca magnificar la capacidad de transporte y optimizar los tiempos en los que los productos llegan a las casas, especialmente, en las regiones a las que es más difícil enviar mercancía, debido a su poca facilidad de acceso. A través de dicha alianza, la plataforma aspira a que se haga un millón de envíos por mes en 2020.

TEMAS


Mercado Libre - Tecnología - Automotor - Inmuebles - E-Commerce - Latinoamérica