Mercado Libre, Temu y Amazon son los ecommerce con más tráfico de usuarios
viernes, 13 de junio de 2025
Las ventas online, a marzo, sumaron $27,3 billones y crecieron 16% anual. A menos de un año de su ingreso, Temu ya tiene el segundo mayor tráfico en comercio electrónico
En 2020, los colombianos padecieron un confinamiento estricto por causa de la pandemia de covid-19. La dinámica económica y social sufrió una parálisis de siete meses, pero la necesidad de abastecerse nunca se detuvo. Fue ahí que el ecommerce ganó protagonismo y desde entonces, ha sido un canal de rápido crecimiento.
La Cámara Colombiana del Comercio Electrónico, Ccce, reveló que entre enero y marzo de este año, las ventas de los online sellers alcanzaron $27,3 billones y crecieron 16,4% anual, una expansión que superó a la exhibida por la economía del país en ese mismo periodo.
Plataformas líderes
Si bien la Ccce no posee las métricas con corte al tercer trimestre, sus técnicos coincidieron con los números arrojados por Semrush sobre las plataformas con mayor tráfico; allí el liderazgo lo tiene Mercado Libre, que, en 2024, tuvo 38,2 millones de visitas.
Doménico Barbato, gerente general de esta tecnológica para Colombia y Venezuela, subrayó que la inversión en tecnología e innovación son una constante premisa en sus planes de expansión.
“Como gran ventaja competitiva, tenemos una red logística propia, robusta, rápida y eficiente, que nos permite llegar a toda la geografía nacional entre 24 y 48 horas”, añadió.
Luego está Temu, la plataforma china que promocionó su entrada al país el año pasado; un jugador enfocado en los productos de bajo costo, cuyo tráfico llegó a 24,8 millones.
María Fernanda Quiñones, presidenta de la Ccce, reconoció que los jugadores chinos impulsan el comercio online. Sin embargo, la observación aquí gira entorno a las condiciones para competir (ver recuadro).
“Los bienes que importan esas plataformas entran con una exención al IVA porque China los manda triangulados desde Estados Unidos, país con el que tenemos un tratado de libre comercio”, señaló.
La única colombiana
El top cinco en tráfico lo completan Amazon (22,4 millones), Aliexpress (11,2 millones) y Éxito (10,3 millones), esta última es la única de origen colombiano en el lote de líderes.
Sebastián Pérez, vicepresidente Digital de Grupo Éxito, hizo notar que la compañía lleva años en la tarea de fortalecer su canal virtual. “Contamos con un modelo de marketplace que permite a terceros ofrecer sus productos a través de nuestra página, lo que nos ayuda a ampliar la oferta”, resaltó al hablar de su valor agregado.
Al presentar los resultados para primer trimestre, la holding destacó que las ventas de los canales de comercio electrónico y directo alcanzaron más de $524.900 millones, para representar 13,6% de las ventas del trimestre en Colombia.
Sobre las perspectivas para el cierre de 2025, la presidenta de la Ccce, indicó que el ecommerce cerraría con un crecimiento de 18%.