Mercado Libre y Amazon, las plataformas que revolucionan los hábitos de compra
martes, 6 de septiembre de 2022
Solo en el último trimestre, la empresa de comercio electrónico argentina, reportó ingresos de US$2,6 millones y US$107 millones de usuarios
El crecimiento del comercio conversacional cada vez adquiere más participación de mercado, un boom que vio impulso con la pandemia. Un reciente estudio de la agencia Juniper Research prevé que en los próximos cuatro años crezca más de 590% este tipo de comercio y que todos los chatbots representen 50% de la inversión en esta estrategia del marketing
“El E-Commerce sitúa al consumidor en el centro de la estrategia empresarial, lo que permite estrechar los vínculos con el cliente a través de un trato más humano. De esta manera, y gracias a la automatización de las conversaciones, también se intuyen y resuelven las necesidades del usuario y se optimizan las relaciones con los clientes lo que, en definitiva, se traduce en un impacto positivo en el negocio con el resultado de un incremento de ventas”, mencionó Soledad Torres, Sales Director Latam de Convertia, empresa dedicada a la innovación tecnológica aplicada al Marketing Digital.
Algunas de las plataformas más grandes son Mercado Libre y Amazon. A través de estas se pueden obtener diversos productos a un solo clic y gracias a esta línea de negocio han alcanzado una posición de dominio en el mercado.
De acuerdo con un estudio de Latinometrics, si los usuarios de Mercado Libre fueran un país, serían el tercero más grande de América Latina, solo después de Brasil y México. Solo en el último trimestre, la empresa de comercio electrónico argentina, reportó ingresos de US$2,6 millones y 107 millones de usuarios únicos activos. La sucursal fintech de Mercado Libre, Mercado Pago representa 45% de ese total.
Colombia, Argentina y Venezuela son los países donde mayor tasa de mercado tiene. Algunas de las estrategias como descuentos en Cyberdays le han significado crecimiento. Del 1 al 7 de agosto Mercado Libre celebró el Cyberdays. Para estas fechas contó con más de 900 tiendas oficiales y 3.000 pymes participantes. Al cierre de la jornada, la compañía registró más de 400.000 productos vendidos, de los cuales 50% provino de estas empresas.
“En Mercado Libre seguimos reiterando nuestro compromiso por aportar a la dinamización de la economía y lo seguiremos haciendo en el marco de estas fechas especiales, así como también durante cada día del año”, expresó Alejandra Camacho, gerente del Marketplace de Mercado Libre en Colombia.
Del 1 al 7 de agosto Mercado Libre celebró el Cyberdays, en esta jornada hubo descuentos que iban del 30% al 50% en las más de 900 tiendas oficiales y 3.000 pymes que participaron. De esta manera, para el cierre de esta jornada, la compañía registró más de 400.000 productos vendidos, de los cuales 50% provino de estas empresas.
Más de 220.000 usuarios hicieron sus compras en el Marketplace, con un registro de 40 productos vendidos por minuto y un crecimiento de ventas de 14% frente a la semana previa. Computación, celulares, hogar, electrónica y accesorios para vehículos fueron las categorías más adquiridas en Colombia.
Amazon es pionera en este tipo de comercio. Desde su nacimiento en 1994, se convirtió en la segunda en superar un valor en Bolsa de más de un billón de dólares. Su capitalización bursátil para primer semestre de 2021 era de US$1,73 billones, mayor que el PIB de España. Amazon controla 32% de la nube en todo el mundo.
Parte del éxito de estas plataformas se debe, según El País, a la información que poseen de los clientes y su algoritmo para mejorar la experiencia de usuario.