Automotor

Mercedes-Benz GLC, SUV híbrido que saca el mejor desempeño de sus dos motores

El computador de a bordo gestiona ambos motores para que trabajen lo más eficientemente posible, y se ajusta a los tipos de conducción

Iván Bernal Marín

Mercedes-Benz presentó un nuevo GLC, una línea exclusivamente en versiones híbridas del SUV que se ha convertido en los últimos años en uno de los modelos más vendidos de la marca.

Pertenece a la generación X254 con una carrocería y un interior totalmente renovados, según informó Mercedes-Benz. Para Colombia, el GLC se ofrecerá en versiones con tecnología híbrida ligera y enchufable, en línea con la meta de ser carbono-neutral en 2030. El tren motriz dispone de motor 2 litros M254, que se complementa con un alternador arrancador integrado (ISG) que aporta potencia y reduce el consumo de combustible.

El motor a gasolina genera 258 HP y 400 Nm de torque, mientras que el ISG aporta 23 HP y 200 Nm de torque. El computador a bordo gestiona ambos motores para que trabajen lo más eficientemente posible.

Mediante un comunicado de prensa, Mercedes-Benz informó que según el modo de manejo, el ISG "puede apoyar al motor térmico para que este consuma menos combustible, o aportar su fuerza para lograr adelantamientos más rápidos. En modo planeo, el ISG permite que el motor térmico se apague a velocidades de carretera, por lo que puede andar solo con la asistencia eléctrica. El sistema gestiona como estos 2 componentes se relacionan entre sí, por lo que en ocasiones el motor de combustión deja de entregar cierta cantidad de potencia y el ISG es el encargado de completar el faltante".

Además, en el caso del híbrido enchufable, el motor M 254 y el motor eléctrico entregan hasta 313 HP y hasta 550 Nm de torque de forma combinada. Esto apunta a una disminución del consumo de combustible cuando los dos motores funcionan en modo híbrido.

"La alta cifra de torque le permite remolcar hasta 2.840 kilos, así que tiene fuerza para llevar peso o para hacer fuertes adelantamientos al estar descargado, ya que puede alcanzar los 100 km/h en tan solo 6,7 segundos".

Otro elemento que contribuye a la eficiencia es la caja automática de 9 marchas 9G-Tronic. Esta transmisión está calibrada para que el motor funcione con el menor esfuerzo posible, encontrando la marcha adecuada para el trabajo requerido, señala Mercedes Benz.

TEMAS


Mercedes-Benz - Nuevos vehículos - Carros Híbridos - Automotor