Mercedes-Benz le apuesta al Sitp con inauguración de planta de buses

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Aunque especialistas del sector automotor aseguran que las ensambladoras darán un paso obligado a fabricantes de vehículos, en los próximos 15 días se darán a conocer dos importates proyectos de montaje local.

La marca alemana Mercedes-Benz es la responsable de uno de ellos, la cual, a través de su importador en el país, Daimler Colombia, hará mañana jueves el acto formal de la inauguración de su primera planta de ensamblaje de buses en el sur de Bogotá.

El objetivo de esta inversión, que supera los $1.000 millones, es aumentar su presencia en el negocio del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) que empezará a operar en la ciudad de Bogotá.

Extraoficialmente, LR conoció que la capacidad de esta ensambladora nacional será superior a 300 unidades al año y que el proceso se concentrará en montar vehículos altamente competitvos en materia ambiental y emisión de gases.

Aunque la apertura oficial será mañana, a la que estará como invitado de honor el presidente y CEO de Mercedes-Benz Do Brasil y Daimler América Latina, Jürgen Ziegler, las nuevas instalaciones de la marca alemana vienen operando desde noviembre de 2011.

La meta es comenzar una primera fase ensamblando dos modelos de vehículos para pasajeros, de los cuales, uno de ellos será bajo la marca Thomas Built, con una capacidad máxima para más de 100 personas y caja automática.

Todas las unidades que salgan de esta planta, ubicada en el sector de Madelena, tendrán un nivel de normas de emisión Euro V, sistema de frenos antibloqueo ABS y sus tableros serán digitales.

A la cita de mañana también llegarán otras personalidades internacionales como algunos diputados del Parlamento Alemán (Bundestag); miembros de la Comisión Económica y Tecnológica; y representantes del embajador de la República Federal de Alemania, Jürgen Christian Mertens.

En el mismo sentido, la firma francesa Renault se prepara para, este 21 de febrero, hacer la presentación oficial del todoterreno Duster, que será ensamblado por Sofasa en la planta que la compañía opera en Envigado, Antioquia.

Unidades con tecnología propia BlueTEC
Una de las novedades que promete tener esta nueva planta que Mercedes-Benz inaugurará mañana en el sur de Bogotá, es que los vehículos estarán ensamblados con la tecnología BlueTEC. Esta innovación garantiza una relación más óptima entre la emisión de gases y el proceso de combustión interna. Según lo explicó la marca alemana, el sistema BlueTEC consta de motores perfeccionados, en los que se ha aumentado la presión máxima en los cilindros para mejorar la combustión y reducir las emisiones de partículas. Esta tecnología permite cumplir las exigencias de la norma Euro V.

La opinión
Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

'Mercedes-Benz está demostrando que se pueden desarrollar proyectos en un mercado que se está abriendo. Esto es una muestra clara de que sí se puede competir'.