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Mercedes-Benz y Volvo, reyes de ventas y crecimiento

María Camila Suárez Peña

La alemana completó en 2015 un total de 4.132 unidades vendidas, número máximo de las marcas de lujo. Esto le representó a la firma un crecimiento de 11,7% frente a 2014, cuando se vendieron 3.698. “Estas cifras positivas se deben  a que tenemos un portafolio con una mezcla muy fuerte de productos, participamos en todos los segmentos. Lo que hace que aprovechemos las caídas de ciertos nichos y fortalezcamos nuestro incremento”, comentó Héctor Corredor, vicepresidente comercial de Mercedes-Benz en Colombia. 

Entre otras de las razones que dio el ejecutivo está el continuo lanzamiento de productos y equipamiento de los carros, en los que la prioridad no es hacer vehículos más económicos, sino  asequibles, según dijo. “Quiero resaltar además que no nos dejamos asustar por el alza del dólar, hicimos el menor incremento de precios posible, cerca de 20% en 2015. Y además, aumentamos nuestra red a nivel nacional, con crecimientos importantes, como el de Medellín, de 35%”, agregó.   

En el índice de crecimiento, la número uno es la sueca Volvo, que presentó una variación positiva de 31,5%, pasando de 318 unidades vendidas en 2014, a 594 unidades en 2015. “Esto se debe, principalmente, a que Volvo cambió de importador hace dos años a SK Berge, y ese hecho trajo consigo una nueva apuesta por la estrategia de la marca: creamos una nueva red comercial, que ya está consolidada hace más de un año y que empezó a dar sus frutos, los datos así lo demuestran; y además, hicimos un reposicionamiento de la firma, tanto comercialmente como en servicio al cliente”, manifestó Antonio Muñoz de Verger, gerente general de Volvo Cars Colombia. 

La red de la que habla el directivo está consolidada en seis nuevos concesionarios que ya están funcionando, y que están ubicados en diferentes ciudades del país. “Para nosotros, 2014 fue un año de transición, 2015 de crecimiento”, agregó Muñoz de Verger.  

La información de Andemos también muestra que, de las 17 marcas premium que están en el ranking, también tienen variaciones positivas Lexus, que pasó de vender 51 unidades en 2014 a 62 unidades en 2015, con un crecimiento de 21,6%; y marcas como Maserati, Ferrari y Lincoln, que no vendieron unidades en 2014, despegaron con 5, 2 y 1, respectivamente. 

“Hay que darle crédito a la gestión comercial que hacen estas marcas y al producto como tal, que ha sido renovado fuertemente en los últimos años. Han sido acertadas en ese segmento y generan oferta para el consumidor”, señaló Oliverio García, presidente de Andemos. 

Agregó que es importante que el mercado tenga en cuenta que los representantes de estas empresas en Colombia “no tienen control de los precios de los productos que distribuyen, ya que estos valores se los entregan, teniendo en cuenta una decisión de portafolio global”. 

¿y el boom automotor? 

El año que terminó había sido previsto por expertos en el sector automotor como el boom para la venta de vehículos, sin embargo, la devaluación que atravesó el país los pasados 12 meses (y que aún continúa) fue decisiva para el mercado; también el cambio de distribuidores que se ha venido dando en los últimos años. 

“Con las condiciones económicas que atravesó el país en 2015, se esperaban ventas inferiores a las que se registraron, por eso se podría decir que no es un resultado del todo negativo”, indicó García.  

Por otro lado, y de acuerdo al más reciente avance del sector automotor, entregado por la Andi, Econometría y Fenalco, en diciembre pasado se matricularon en el país 29.546 vehículos nuevos, llegando así a un cierre para el año de 283.267, cifra inferior a la de 2014, cuando se registraron más de 326.000 unidades. El mes con menor cantidad de vehículos vendidos fue noviembre, con 21.021. 

Sin embargo el descenso, en opinión de Econometría, es una variación normal para este mercado. Esta firma de consultoría prevé que para este año el número de vehículos matriculados sea cercano a las 290.000 unidades, con lo que se nivelaría el mercado frente a los resultados obtenidos hasta ahora. 

La próxima semana estas tres entidades harán pública la discriminación de estas matrículas, más el informe sobre las  estadísticas de las ventas a mayor escala.

Automóviles, lo más vendido en 2015

Teniendo en cuenta el informe de Andemos y la clasificación por segmentos que hace de las ventas totales del sector automotor, el liderazgo por tipo de vehículo lo encabezan los automóviles, con una participación en el mercado de 52,50%; le siguen los vehículos para uso utilitario, con 27,4%; y en tercer lugar están los automotores pick up, con 4,5%. En el ranking también se encuentran de uso comercial para pasajeros y de transporte de carga, con una participación conjunta de más de 7%. Comparado con 2014, todos estos segmentos decayeron, y el de mayor baja es el de los vehículos de transporte comercial y pasajeros, con 35,8

Las Opiniones 

Héctor Corredor
Vicepresidente comercial de Mercedes-Benz

“Los resultados se deben a que no nos dejamos alarmar por el alza del dólar y a que ofrecemos carros, no más económicos, más asequibles”. 

Antonio Muñoz de Verger 
Gerente general de Volvo Cars Colombia 

“Esto se debe al cambio de importador de Volvo hace dos años, con él llegó una nueva apuesta de posicionamiento y comercialización de la marca”.