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Mercedes Campuzano llegará a Panamá y México en tiendas por departamento

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La empresaria de calzado, Mercedes Campuzano, habló con LR sobre sus proyectos de internacionalización y su objetivo de llegar a las 25 tiendas Falabella de Colombia este año.

Melisa Echeverri

Lo que empezó como el negocio de una joven universitaria, hoy es una empresa que produce 500.000 unidades de bolsos y zapatos y está en las vitrinas de Falabella, uno de los retail más grandes del mundo. Mercedes Campuzano, con su marca homónima, continúa expandiendo su negocio y le contó a LR los planes para llegar a más países de la región.

¿Cuál es el proyecto de expansión de la marca?
Hemos tenido muchos clientes que nos han propuesto llevarse la marca para franquicias, tiendas por departamento, tiendas multimarca de diseñador o canales digitales, pero realmente la marca no estaba lista para eso. Ahora nos estamos preparando para poder entrar a todos los países a través de tiendas por departamento y canales virtuales. Estamos explorando las oportunidades que hay en México, Costa Rica y Panamá.

¿Cuándo se concretarían estos planes?
Estamos empezando. Creo que para diciembre estaremos con nuestra plataforma digital establecida para atender esos países y compras uno a uno con los clientes. No sé si de acá a diciembre podamos consolidar los negocios con tiendas por departamento en esos países, la idea es que sí para aprovechar la temporada.

¿Cuántas tiendas tienen?
Tenemos 25 tiendas propias en ciudades principales como Medellín, Bogotá, Cartagena y Barranquilla, nos falta Cali porque estuvimos hace cinco años y no funcionó. También estamos en ciudades intermedias como Sincelejo, Valledupar, Villavicencio, Pereira y Rionegro.

¿Cuántos puntos abrirá?
No es desconocido que el año está difícil, entonces decidimos mermar el crecimiento. Vamos a abrir dos tiendas en Cartagena y abriremos cinco el próximo año que están contratadas. Lo que es seguro este año es que vamos a tener tapizado todo el país con Falabella. Ya abrimos en seis tiendas, estamos trabajando en la séptima y el propósito con ellos es que de acá a diciembre estemos en las 25 tiendas.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BoteroPresidente de Inexmoda

    “Mercedes Campuzano es una representante muy valiosa por su tenacidad empresarial para la industria de la moda y el segmento de calzado”.

¿Qué experiencia tienen en e-commerce?
Tenemos plataforma e-commerce a nivel nacional, nos visitan más o menos 3.000 personas a diario. También tenemos un blog de coleccionistas donde cada semana escribimos sobre tendencias, un color, un estilo o un grupo de zapatos, y a través de esa misma plataforma es que queremos llegar a más países. Estamos también en Falabella.com, Dafiti y Linio. Actualmente a través de estos canales se hacen 10% de las ventas de la empresa.

¿Su producción es local?
Hacemos 500.000 unidades de bolsos y zapatos al año y empleamos a más de 400 artesanos del país a través de 42 fábricas satélites que trabajan con nosotros bajo un contrato de concesión exclusiva. Tenemos 190 empleados directos que trabajan con la marca. Toda la producción la hacemos en el país, trabajamos la confeción en Cúcuta, Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín. En Cali todos son zapateros de más de 30 años de tradición.

El camino para ser un emprendedor Endeavor
La empresa Mercedes Campuzano está en proceso para unirse a Mario Hernández, Bodytech, Agua Bendita y Tappsi como un emprendedor Endeavor. Según su fundadora, “fuimos invitados a certificarnos como un Emprendedor Endeavor. Es muy gratificante haber sido escogidos, y si llegáramos a pasar el proceso, tendríamos acceso a una fuente inagotable de conocimiento que está dada por todos los emprendedores más grandes del mundo que están continuamente refrescando a los más pequeños”.

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