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Mercedes va por los empresarios con su nueva Vito

Paula Delgado

Mercedes Benz, líder actual en la comercialización de vanes para transporte de pasajeros, incursiona en un nuevo segmento: el de vehículos comerciales más pequeños, ideales para pequeños y medianos empresarios.

Por eso, el fabricante alemándecidió importar a Colombia por primera vez una van funcional que se está lanzando paralelamente en Perú y Ecuador: la Vito, un ómnibus flexible y de alto rendimiento diseñado para hacer recorridos cortos.

Luis Targhetta, vicepresidente de vehículos comerciales de Daimler, resaltó la experiencia de la marca con este modelo que ya ha llegado a mercados de la región como México, Costa Rica y Chile. “La Vito trae una hoja de vida impresionante que será clave para dirigirnos a un mercado en el que hoy no tenemos participación, por lo que está en manos de nuestros competidores”, dijo.

Es así que firmas como Hyundai, Volkswagen y Nissan, que gozan de un posicionamiento tradicional, están en la mira de Mercedes, una compañía que resaltó lo mejor de la Vito con el firme propósito de alcanzar también el liderazgo en este segmento.

“Entramos al mercado diferenciándonos con un motor superior, más potencia, mayor capacidad de carga, un equipamiento totalmente innovador que viene todo de serie y avanzados sistemas de seguridad que sabemos en Colombia cobran más valor debido a los componentes geográficos que someten a sus carreteras a factores que dificultan la conducción”, manifestó Targhetta.

Eso sin contar con que a diferencia del más reconocido de sus modelos, la Sprinter, esta van es más compacta y por lo mismo cuenta con una eficiencia de combustible superior (motor diésel CDI de 4 cilindros OM 651). Mercedes la ha recomendado como el vehículo ideal para trayectos cortos, sobre todo en la ciudad, pues por sus dimensiones (1,9 metros de ancho total) no tiene problema en acceder a vías angostas.

El vicepresidente de Daimler se mostró seguro de que la van tendrá gran acogida pues está enfocada al servicio especial y de turismo tanto en transporte de carga como de pasajeros, tanto así que aseguró que aspiran vender 100 unidades en lo que resta del año y más de 400 vehículos al cierre de 2014. “El empresario tendrá con ella una gran herramienta de trabajo”, aseveró.

Precisamente esa facilidad de adaptarse convierte a la Vito en una importante herramienta corporativa casi para cualquier tipo de actividad. De hecho, firmas como la de especialistas en instalación de puertas móviles BH Doors & Engineering en el Reino Unido y la multinacional de logística DHL la incluyen en su flota.

En Europa la Vito no sólo es utilizada en servicios de paquetería, mensajería y transporte de pasajeros, también funciona como oficina móvil o auto familiar.

El utilitario del fabricante alemán es uno de los vehículos más seguros del mercado en su categoría pues cuenta con sistemas de ABS (sistema antibloqueo de ruedas), ASR (control electrónico de tracción), EBV (distribución electrónica de la fuerza de frenado) y BAS (servofreno de emergencia).

En suma, las herramientas mencionadas garantizan un reparto correcto de la fuerza de frenado entre los ejes delanteros y traseros, en función de la situación y reduce la sobrecarga en el freno delantero, evitando que disminuya el resultado la acción de frenado como consecuencia de esfuerzos adicionales.

Además, viene integrada con un programa electrónico de estabilidad Adaptive Esp, el cual que tiene en cuenta la carga del vehículo en sus intervenciones reguladoras y en situaciones críticas, por ejemplo si hay peligro de derrape, interviene frenando de forma selectiva una o varias ruedas y de ser necesario, adapta la potencia del motor para ayudar al conductor a estabilizar el vehículo.

En cuanto a la seguridad pasiva, cuenta con airbag para conductor y airbag doble para doble silla acompañante.

Ficha técnica

Motor: OML 651 LA a diesel con cuatro válvulas
Transmisión: mecánica de seis marchas
Versiones: de pasajeros (9+1) y de carga
Dirección: servodirección de cremallera sensible a al velocidad
Frenos: hidráulico de doble circuito y de disco en las dos ruedas
Suspensión: delantera independiente con estabilizador McPherson
Precio ($): de $76.400.000 a $ 95.8000.000

La opinión

Luis Targhetta
Vicepresidente de vehículos comerciales de Daimler

“La Vito trae una hoja de vida impresionante que será clave para dirigirnos a un mercado en el que hoy no tenemos participación”.