Merrell invertirá US$2,5 millones en su expansión

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La marca Merrell llega al país con un modelo de negocio de tiendas de concepto, con el cual los directivos planean darle un reconocimiento en el mercado colombiano. Para ello invertirán más de US$2,5 millones en los próximos dos años.

El gerente general de Forus Colombia, Alejandro Cruz Mantilla, señaló que el plan contempla ampliar el negocio a nivel nacional, a través de tiendas propias y canales multimarca.

Merrell es una marca exclusiva de calzado, prendas y accesorios de estilo outdoor y hace parte del portafolio del joint venture que firmaron en Colombia la compañía estadounidense Wolverine World Wide Inc (WWW) y la chilena Forus en el pasado mes de abril.

¿Por qué escogieron el mercado colombiano para comercializar su producto?

Miramos la penetración de la marca en cuanto a volumen y vemos que hay una oportunidad grandísima. Merrell es una de las marcas más importantes de outdoor en Estados Unidos y viendo las montañas de Colombia, toda la estabilidad económica y la demanda potencial en el sector retail estamos seguros que el nivel del país nos da por lo menos para unas 100 tiendas.

¿A partir de cuándo empieza la apertura de las tiendas?

Ya abrimos la primera, que está ubicada en el Centro Comercial Andino desde mediados de junio. El plan que tenemos en este momento aprobado por la junta directiva incluye tener cuatro tiendas de concepto y una distribución a nivel nacional por intermedio de clientes mayoristas y cadenas multimarcas.

¿Estas cuatro tiendas se abrirán cuándo y en dónde?

A corto plazo estamos hablando de un proyecto que se debe ejecutar entre 2012 y 2013. Estamos contemplando ciudades como Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Cali. Esos son los sitios que estamos analizando en este momento y a los que nos interesa llegar en los próximos meses.

¿Cuánto dinero invertirán en su expansión en Colombia?

En este momento contamos con US$2,5 millones como inversión inicial de la operación. Ese dinero es capital de trabajo para operar las compañías, lo que incluye importación del producto, inversión en tiendas, contratación de personal y mercadeo.

¿En qué consisten estas tiendas de concepto?

Es una tendencia a nivel mundial que estas marcas de calzado y vestuario empiecen a mostrar el ADN a sus clientes a través de tiendas concepto que puedan desarrollar de una manera más integral el mensaje de la marca. Una cosa es vender Merrell en una tienda por departamentos o multimarca de deportes y muy diferente tener una casa para solamente la marca donde podemos comunicar lo que significa. Ese es el objetivo, potenciar la identidad en el mercado y apoyar a nuestros clientes mayoristas que distribuyen las marcas a nivel nacional.

La apuesta es por los centros comerciales… 

Estamos interesados en llegar a los centros comerciales especialmente. El retail hoy en día se está moviendo en Colombia hacia allí y el modelo esta experimentando varios cambios incluyendo todo el desarrollo inmobiliario de renta variable y unidad de control.  Nosotros estamos acostumbrados a hacerlo fuera del país y Colombia es de los pocos países donde ese modelo hasta ahora se esta desarrollando y estamos muy contentos de ver esa dinámica.

CAT, Cushe y FKF también llegarán

A mediados de abril la estadounidense Wolverine World Wide Inc y la chilena Forus anunciaron un acuerdo comercial de inversión conjunto para trabajar en el mercado colombiano. Este joint venture incluye las marcas Hush Puppies, CAT, Cushe, Merrell y FKF, las cuales también tendrán tiendas de concepto en Colombia. Según Alejandro Cruz Mantilla, gerente de la firma, el mercado local da por lo menos para abrir 100 tiendas. “Con la marca CAT aspiramos abrir una tienda en los próximos tres meses y cuatro entre 2012 y 2013. Por su parte, FKF ya tiene una en Centro Andino, que es una tienda de estilo de vida que tiene calzado, vestuario y accesorios de las marcas Merrel y Cushe”, dijo.

La opinión

Blake Krueger
Presidente de Wolverine World Wide Inc

“Lo más importante es el potencial que tenemos de las marcas globales, las que podemos operar con mentalidad en Colombia”.