Meta Petroleum, Cerrejón y Pacific Stratus, las firmas que más subieron en ventas

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La Superintendencia de Sociedades dio a conocer ayer el balance financiero del sector real en Colombia. Las cifras muestran que la empresa que más aumentó posiciones en el ranking por ingresos operacionales fue Meta Petroleum, que pasó de registrar $2,2 billones al cierre de su ejercicio en 2010, a $5,3 billones en 2011, lo que significa que subió de la posición 17 a la 8.

La segunda empresa con mejores resultados fue Carbones del Cerrejón, que de los $2,85 billones de ingresos operacionales al 31 de diciembre del 2010 pasó a $4 billones a finales del año pasado, es decir, subió de la posición 15 a la 10 en el ranking.

En tercer lugar está Pacific Stratus Energy, cuyas operaciones generaron ingresos por $3 billones en 2010 y por $4,8 billones en 2011. Dicho aumento, los llevó de la posición 12 a la 9.

La clasificación de las 10 primeras empresas del sector real por ingresos operaciones con cierre a 2011 está liderada por Ecopetrol con $56,2 billones; Empresas Públicas de Medellín, $11,5 billones; Organización Terpel, $8,6 billones; Almacenes Éxito, $8,5 billones; Refinería de Cartagena, $7,6 billones; Comcel, $7 billones; ExxonMobil, $5,6 billones; Meta Petroleum, $5,3 billones; Pacific Stratus Energy $4,8 billones; y Carbones del Cerrejón con $4 billones.

Los resultados por empresas están en línea con el informe por sectores que fue presentando por el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, y en el que se señaló que la categoría que lideró el crecimiento por ingresos fue la de minería, cuya variación alcanzó el 43,3% con un total de $50,3 billones. Le sigue comercio, con un alza de 17,2% y ventas por $172,1 billones; manufactura, 15,1% y $145,5 billones; hoteles, 12,6% y $4,3 billones, servicios 12,1% y $66,3 billones; agropecuario, 9% y $11,4 billones; y construcción, 5,8% y $26,3 billones.

En términos de utilidades netas también lideró el sector de minas y energía, con una variación del 68,2%, seguido del agropecuario con 52,7% y hoteles con 45,7%. Estas buenas cifras, dijo Vélez, tienen mucho que ver con que se mantengan los buenos precios de lo que se conoce como commodities, es decir, las materias primas que internacionalmente vende Colombia. 'Carbón, petróleo, gas, ferroniquel, tienen un muy buen precio y eso impacta de manera significa el aumento en las ventas y en las utilidades'.

Agregó que la economía local es muy diversa, lo que se ve con buenos ojos. 'Tenemos un sector industria importante que sigue siendo sólido. Un sector de servicios muy dinámico, uno de comercio fundamentado en el consumo interno que se mueve bien. También un sector agropecuario que viene en mejora, y uno emergente, que es el de minas y energía que esperamos que crezca más'.

En las mediciones de endeudamiento en relación a los activos, la Supersociedades estableció que se trata de un indicador 'bajito'. 'Las empresas colombianas del sector real tienen un endeudamiento que es bastante moderado y conservador. La empresa colombiana se caracteriza por su conservatismo en su comportamiento. Toma muy poca deuda', señaló Vélez.

En esa medición el porcentaje más alto lo tiene construcción con 62,1%; el segundo, es comercio con 55,1%; y el tercero, hoteles y restaurantes con 43,8%.

Esto quiere decir que las empresas colombianas funcionan con capital propio o de los socios, afirmó el Superintendente, quien además agregó que de endeudarse más, sería posible que las firmas lograran un crecimiento mayor en sus indicadores.

Así mismo, explicó que de las 27.008 empresas que aparecen en el reporte, 20.939 fueron utilizadas para las cifras comparativas, pues son ellas las que han reportado en 2009, 2010 y 2011. Los ingresos operacionales totales de dichas sociedades, a cierre del año pasado fueron de $476,3 billones, mientras que las utilidades netas fueron de $33,3 billones.

El 2011 como uno de los mejores años
De acuerdo con el Superintendente de Sociedades, el hecho de que el año pasado las empresas hayan registrados crecimientos superiores al 30% en las utilidades netas y del 17,1% en los ingresos operacionales, obedece a varios factores. Uno de ellos es el precio de las materias primas que siguen siendo y continúan con una demanda robusta, no solo para el sector minero-energético, sino para el agrícola. El crecimiento del comercio se explica por el ascenso de la clase media y con ellos se aumenta el consumo. 'Se ha reducido la pobreza, no al ritmo que hubiéramos querido, pero sí ha disminuido de una manera importante', explicó Vélez. Adicionalmente, esto también ha influido en el crecimiento de sectores como la construcción, en el que también ha ayudado la robustez del sector financiero colombiano. Con un mayor dinamismo en la banca, la gente tiene la oportunidad de adquirir más vivienda, electrodomésticos, vehículos y otros bienes de consumo. 'No tendremos pequeñas y medianas empresas si no hay grandes y medianas empresas que sean sólidas, robustas y rentables. Y eso no existirá si a su vez el sector financiero no cumple con las mismas características', finalizó.

Las opiniones
Javier Gutiérrez
Presidente de Ecopetrol

'Nuestro gran reto es continuar mejorando nuestra gestión y responder efectivamente, optimizando las relaciones laborales con el aseguramiento de los entornos operativos'.

Juan Carlos Archila
Presidente de Comcel
'Los resultados del año 2011 fueron positivos para la empresa. A pesar de las restricciones en las inversiones y con el espectro, hemos logrado sacar el mayor provecho'.

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

'Estos resultados significan para el colombiano común más y mejores empleos. La mejor manera de crecer es tener un sector empresarial sólido, dinámico y rentable'.