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Metro Hotels completará ocho Hampton by Hilton en 2016

Natalia Arteaga

La firma que maneja las marcas Holiday Inn Bogotá Airport y Hampton by Hilton en territorio nacional, está a una semana de inaugurar su cuarto Hampton en Yopal. La construcción ubicada en  la capital de Casanare contará con 100 habitaciones.

Pero las aperturas del grupo  no pararán ahí y en abril llegarán a Valledupar con una locación de 102 habitaciones y para junio, Usaquén en Bogotá, también contará con uno de los hoteles franquiciados de la cadena Worldwide.

Para mediados de 2016, el grupo colombiano fundado hace cinco años por cinco egresados de ingeniería industrial de la Universidad de Los Andes, habrá desarrollado y estará operando nueve proyectos hoteleros, pues a las aperturas de este año se le suman Medellín y Bucaramanga que se harán el próximo año.

Juan Manuel Quijano, gerente de operaciones de Metro Hotels, le dijo a LR que el monto de los proyectos está por el orden de US$135 millones y que han tenido importantes inversionistas del sector de la construcción que prefiere no nombrar, sin embargo advirtió que el capital es netamente local.

Al cierre de 2014, el grupo facturó $35.000 millones y esperan cerrar con $10.000 millones más este año para un total de $45.000 millones. El próximo año,  la cifra seguirá creciendo y llegarán, de acuerdo con la organización, a $60.000 millones.

En ese periodo Metro Hotels llevará la marca de la cadena Hilton Worldwide a otros dos países de la región como Perú y Chile. En cada lugar, el proyecto de los egresados de Los Andes, espera concretar cuatro hoteles (o sea ocho).

Para Felipe Galeano, gerente general de Metro Hotels, lo que pretenden como firma es “desarrollar y administrar activos de finca raíz con valor agregado, enfocados en la generación de rentas a mediano y largo plazo”.

Huéspedes y ocupación en 2014

Entre los cuatro hoteles desarrollados y operados por Metro Hotels transitaron 174.000 huéspedes siendo el Holiday Inn Bogotá Airport, marca para la que no se conocen proyectos de desarrollo a corto plazo, pero que según Quijano se verían más adelante, recibió a la mayoría, 62.000 clientes. El lugar tuvo una ocupación de 72%.

Siguiéndole los pasos al hotel ubicado sobre la Avenida ElDorado, estuvo el Hampton by Hilton Cartagena, 61.000 usuarios y 82% de ocupación. Hampton by Hilton Barranquilla recibió a 41.000 personas, con una ocupación igual a la de la capital, 72%. Por último el Hampton by Hilton Cali, hospedó a 10.000 clientes en seis meses de operación. Tuvo 39% de ocupación. Al final de este año la firma espera tener en Colombia 320 empleados y el próximo año cerrarán con 415.

 El primer desarrollo de Metro Hotels, se dio el pasado 5 de julio de 2011, cuando inauguró el Holiday Inn Bogotá Airport, que se creó en alianza con InterContinetal Hotels Group.

Quijano aseguró que el grupo cree en el poder de las marcas internacionales y por eso han tomado el camino de las mencionadas franquicias. “Nos estamos enfocando en las marcas americanas porque  Estados Unidos, es nuestro principal socio comercial”, afirmó.

Las cosas parecen estar marchando bien para este grupo de jóvenes emprendedores que recibieron en 2014, los  premios:  Mejor Desarrollador de la Marca Hampton by Hilton en Latinoamérica y el Revenue Management Latinoamérica y el Caribe, otorgado por InterContinental Hotels Group (IHG).

Las opiniones

Felipe Galeano
Gerente general de metro hotels

“Desarrollar y administrar activos de finca raíz con valor agregado, enfocados en la generación de rentas a mediano y largo plazo, es el principal propósito de Metro Hotels”.

Diego Camacho
Gerente general de Aloft Bogota AirPort

“Pienso que Hampton es una marca muy bien posicionada en Estados Unidos, y Colombia es  un mercado atraído por Norteamérica lo que hace que haya un potencial grande de clientes”.