Metrokia invertirá $12.000 millones en nuevo centro comercial automotriz

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Salón Internacional del Automóvil, la recuperación en la confianza del consumidor y el ajuste a la tasa de cambio serán, posiblemente, los factores macroeconómicos que le permitirán a Metrokia alcanzar las 21.500 unidades en 2018.

Así lo concluyó Iván Peña, presidente de Metrokia, quien en Inside LR, detalló que su estrategia para este año estará enfocada en tres objetivos: iniciar en mayo el primer centro comercial automotriz, incluir dos nuevos productos a su portafolio y reestructurar su plan de ventas en el segmento de taxis.

El alcalde Peñalosa propuso un impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte masivo ¿este tipo de decisiones le frena las ventas en el sector?

Este tipo de medidas lo único que hacen es complicar el desempeño económico y la vida empresarial. Sin embargo, por un impuesto adicional no disminuirá la dinámica de ventas. Este tema tiene que ver con una movilidad imperiosa que en Bogotá no ha sido solucionada.

En el primer trimestre las ventas cayeron 3,2%, ¿cuándo se dará un repunte en el sector?

Este año es diferente a 2017. El año pasado arrancamos con una confianza del consumidor por debajo de los 30 puntos a causa del incremento de 3 puntos en el IVA. Lo que estamos viendo en 2018 es que el sector automotor mejorará, por eso, creemos que a partir de este segundo trimestre se verán mejores resultados, en general, especialmente porque todo está listo para el Salón Internacional del Automóvil.

¿Cuál es la proyección en ventas para el cierre del año?

Creemos que se llegará a las 245.000 unidades. Y claro, por la dinámica del Salón del Automóvil.

Cerraron marzo con 4.741 vehículos vendidos, según Fenalco, ¿cuál es el balance de este primer trimestre y cómo recuperarán el crecimiento en las ventas?

Cerca de 15% de las ventas de Metrokia son del segmento de taxis. Es un mercado que ha venido cayendo prácticamente 50% desde 2015. Mientras que en ese año se vendían 1.200 taxis mensuales en 2017 se vendían 600. Con esas cifras vemos que la caída se debe a raíz de la implementación de las nuevas plataformas de servicio como Cabify y Uber. Ese factor nos ha venido afectando, aunque debemos reconocer que nos hemos descuidado en categorías como pick ups y SUV.

Entonces, ¿cuáles son los lanzamientos para este año?

Tenemos como novedades de la marca dos lanzamientos: el primero será Niro, un vehículo híbrido a un precio menor de $100 millones (el único de ese valor en ese segmento); y el segundo, un vehículo sedán cuatro puertas en el Salón.

¿Cuántas unidades venderá Kia al cierre de 2018?

Nuestro pronóstico, con el aporte del Salón del Automóvil, es de 21.500 unidades.

¿Por qué cree que no se está comprando vehículo nuevo y se prefieren los usados?

El problema de los vehículos es que son mercancía en los que rápidamente se ve el efecto dólar. Hasta mediados de 2014 estaba por debajo de $1.900 y a partir de ese año se disparó. Por ejemplo, un Picanto, en 2014 lo ofrecíamos en $22,9 millones y hoy se ofrece en $30,5 millones. Si miramos eso, realmente no hemos podio ajustar la tasa de la devaluación.

¿Del total de vehículos que venden, ¿cuántos son financiados y cuántos de contado?

La financiación fácilmente alcanza 70%.

¿Ya está en funcionamiento el centro comercial automotriz que se anunció en 2017?

Sí, el proyecto sigue en pie. Tuvimos problema con las licencias de construcción, pero ya se solucionó y el arranque del proyecto está previsto en mayo. Es un terreno de 13.000 metros cuadrados con seis vitrinas y una será para venta de usados. La inversión fue del orden de los $12.000 millones.

Un tema en auge es la movilidad sostenible ¿del total de las ventas este año, cuántos serán vehículos híbridos y eléctricos?

Una vez Kia incluya la nueva Niro pensamos que podemos estar hablando de 50 unidades mensuales.

¿Abrirán nuevas vitrinas?

Buscamos reforzar Bogotá con dos vitrinas más: una en La Felicidad y la otra en el nuevo centro comercial automotriz.

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