México otorgó dos patentes a la petrolera Ecopetrol por 20 años

Los productos patentados fueron dos aditivos que permiten una operación más prolongada de los equipos de refinación y petroquímica.

El gobierno mexicano, a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, le otorgó por primera vez a Ecopetrol las respectivas patentes a dos aditivos que permiten mejorar los procesos de  viscorreducción en el área de refinación y petroquímica, según informó la petrolera colombiana en un comunicado publicado en la Superfinanciera.

Estos son los mismos productos que ya habían recibido este mecanismo de protección en Colombia en 2010 y 2011 por parte de la  Superintendencia de Industria y Comercio. Los aditivos fueron desarrollados por Ecopetrol en el Instituto Colombiano del Petróleo.
 
"Los términos de las patentes  habilitan la explotación comercial única de estos aditivos por parte de Ecopetrol en México, durante un período de 20 años, contados a partir de 2006. Otras cuatro patentes fueron radicadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Ecopetrol está a la espera del resultado", indica el informe.
 
Ecopetrol explicó que el proceso de viscorreducción consiste en la aplicación de altas temperaturas a los hidrocarburos que se cargan en las refinerías para la producción de combustibles y otros derivados. En desarrollo del mismo se registran reacciones que producen coque, (una especie de carbón bajo la forma de partículas muy finas)  el cual  se deposita en los equipos. 
 
Los aditivos  “Anti-gomas, anti-ensuciantes y dispersantes de asfalto y procedimiento para su obtención”, y “Anti-coquizante y estabilizante de asfalteno y procedimiento para su obtención”, disminuyen la producción de estas partículas de coque, mejorando el desempeño de las unidades de viscorreducción, permitiendo una operación más prolongada de los equipos sin paradas y con cargas más pesadas.
 
Ecopetrol ya completó un total de 32 patentes otorgadas, de la cuales 26 están vigentes

TEMAS


Ecopetrol - México - Petróleo