Transporte

México y Colombia, países de la región con la mayor recuperación del mercado aéreo

En una conferencia sobre el mercado aéreo organizada por Alta se indicó que la región tendrá una recuperación de 80% de los pasajeros

Allison Gutiérrez Núñez

Con las últimas movidas que se han venido dando en el mercado aéreo regional y la flexibilización de las medidas sanitarias en muchos de los países de la zona, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) pronostica que la industria presentará para este año una recuperación de 80% de los pasajeros frente a las cifras de 2019, y de 95% en 2023 frente a 2019.

En esa línea, mercados como el de México y Colombia serán los que tendrán un mejor comportamiento en la recuperación de sus pasajeros internacionales. En el primer trimestre, por ejemplo, México viene creciendo en tránsito de pasajeros extranjeros, llegando en marzo a presentar una recuperación de 97,2% y Colombia de 94,2%.

En los vuelos domésticos el panorama es mejor en países como Colombia. El país aumentó sus frecuencias locales en 31% lo que, según reporte de Alta, lo ubica por encima de México, Chile y Brasil.

Jugadores de la región como Copa Airlines, indicaron, a través de su vocero José Antonio Montero, jefe financiero de la aerolínea, que "el mercado se está recuperando mucho más rápido de lo que pensaban".

Una de las razones sería lo que viene sucediendo con los anuncios estratégicos de varias aerolíneas. La más reciente es la agrupación de las compañías Avianca, Gol y Viva, que decidieron operar bajo un mismo holding llamado Grupo Abra.

Hernán Pasman, comentó que esto es un movimiento natural para la industria: "Esa consolidación en América Latina era una obviedad y es una buena noticia para los pasajeros y el crecimiento de la región. Tenemos que recordar que esta es una región que en los últimos 20 años se ha triplicado. Y las previsiones dicen que en los próximos 15 años se va a duplicar, así que en 30, 35 años tendremos un crecimiento de siete veces la industria".

Julio Gamero, CEO de TAG, confirma que la consolidación no significa necesariamente una reducción del número de compañías en la región y de operaciones. "Alcanzamos los niveles de la pandemia y hoy tenemos cerca de 40% más de pasajeros. Tuvimos una rápida recuperación y estamos en un plan de crecimiento muy importante con renovación de flota. El total de aerolíneas importantes en la región está creciendo y creo que estamos creando una cadena importante". Sobre el futuro de la compañía, Gamero cita la simplificación como la palabra clave.

Lo que han señalado la mayoría de las aerolíneas, que no están siendo ajenas a los fenómenos económicos como la inflación, es que la clave está en la optimización de la operación.

TEMAS


Avianca - Aerolíneas - Gol - América Latina - Transporte Aéreo