La francesa Michelin venderá 20.000 llantas para bicicleta durante el año que viene

Inversión de mineras impulsan ventas de la compañía este año

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Personajes como Nairo Quintana y Rigoberto Urán impulsaron el boom de la bicicleta en lo deportivo, pero también reafirmaron que este medio es uno de los más económicos para transportarse. Aprovechando esa coyuntura y al ver que el parque automotor de transporte no renueva sus llantas al ritmo que debería, el presidente de Michelin en Colombia, Luigi Cannelloni, dijo que prevén vender 20.000 unidades en 2019.

¿La vejez del parque automotor en Colombia y la demora en el cambio del auto afecta el negocio de las llantas?
El tema de la renovación del parque automotor es importante para la competitividad. En los últimos años, la venta de vehículos nuevos del sector transporte ha caído de manera fuerte. Hoy, ese parque tiene 21 años, y un país como Colombia, que depende mucho del transporte en carretera, debe resolver qué hacer para aumentar ese ítem y eso genera que a medida que un vehículo envejece, el mismo dueño del vehículo no invierte en los mejores productos de repuestos.

¿Cuál es el foco de negocio de Michelin?
Traemos propuestas en todos los segmentos, pero hay unos donde solo buscan que su auto se desplace y ahí los asiáticos tienen espacio. Vamos bien en la venta de llanta de motos, que es un negocio que viene creciendo, porque la seguridad es valorada para quien usa este transporte. También en la venta de llantas para transporte de minería de carbón y en agroindustria. Tenemos innovaciones y vamos a traer más llantas de bicicletas.

¿Qué harán en bicicletas?
Ya estamos trayendo llantas, pero estamos en una reorganización a través de un importador, y vamos a traer una gama renovada en bicicletas para el uso en carreteras y fuera de ella.

¿Qué impulsó esa decisión?
Hay deportistas y aficionados que están atentos a la calidad del producto y van a encontrar en Michelin una buena experiencia.

LOS CONTRASTES

  • Juliana RicoDirectora de la Cámara Automotriz de la Andi

    “La bicicleta debe ser un aliado de los automóviles. Hay que hacer un uso inteligente, dependiendo de las características que tenga cada trayecto”.

¿Cuántas unidades venden?
Somos chiquitos todavía porque en todos los sectores tenemos participaciones de mercado entre 8% y 20%. La meta es que este año vendamos 10.000 llantas, y en 2019 nos dupliquemos.

¿Cuánto crecerán este año?
En los últimos dos años no hubo crecimiento. Sí nos beneficiamos en los años recientes de la devaluación porque hubo compra de países vecinos, pero este fenómeno ya no está más. Además, la industria no se ha desempeñado bien, y la construcción cae y esos sectores jalonan al transporte. La inversión de las mineras hace que nos vaya bien.

¿Cuánto invierten en el país?
Nosotros tenemos seis plantas con un socio y así empleamos mano de obra especializada. En Colombia iniciamos una innovación de ‘reencauche’ para las llantas de los transportadores que hacen que después de un uso, queden como nuevas. El país le aporta a la compañía en el mundo con estudios sobre el parque automotor.

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