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Michelin venderá llantas en su nuevo portal web

María Camila Suárez Peña

Luigi Cannelloni, presidente de la empresa en Colombia, visitó la sala de redacción de LR y comentó que es un experimento digital que esperan que  represente el 1% de las ventas y que abrirán cuatro tiendas más este año, para así completar las 10 presupuestadas.

En 2015 y en el primer semestre de 2016 el sector automotor decreció sus ventas. ¿Cómo los ha afectado esa situación?
Quien más ha sufrido la caída de las ventas son los vehículos de importación y, como nuestra operación es en Colombia con clientes nacionales como GM Colmotores y Renault Sofasa, la disminución de las ventas no ha sido tan radical porque los productos locales se han fortalecido.

¿En qué indicadores se han  visto afectados por el dólar?
El alza rápida del dólar afectó un indicador  principal en nuestra actividad: la rentabilidad. En relación a eso no hay magia, hay que actuar de forma responsable frente a los nuevos desafíos. Hemos tenido que revisar costos y procesos internos para buscar más eficiencia y para impactar lo menos posible al consumidor.

Hace tres días Michelin anunció que construirá una segunda planta en México.  ¿Cómo los ha afectado el cierre de sus dos plantas en Colombia y no está en los planes de volver a tener una acá?
El grupo está totalmente enfocado en la satisfacción del cliente, pasar a ser importador  ha significado muchos cambios internos que en ningún momento han afectado a los clientes colombianos. Lo importante es entregar la mejor propuesta de valor trayendo productos innovadores. No estoy autorizado para hablar de planes industriales; lo cierto es que Michelin es la marca preferida por los colombianos, no faltará inversión y desarrollo en este país. 

Siendo así, ¿en qué puesto está Colombia para los ingresos de Michelin?
Colombia es, en la región Suramérica, el segundo país por importancia y por la diversificación de la operación. Estamos presentes en todos los segmentos del mercado para ofrecer una mejor movilidad en todas las áreas: autos, camionetas, camiones, buses, motos, bicicletas, tractores agrícolas, remolques, infraestructura, montacargas, minería e incluso reencauche. Debo decir que en Colombia también estamos desarrollando la marca BF Goodrich importando un portafolio completo para camiones y buses.

Hablando del sector agro, ¿cómo les va con las ventas?
El sector agro es supremamente interesante, actuamos con tecnología de llantas radiales, que representan el 5% del mercado de llantas agrícolas. Tenemos un potencial enorme, entre sus beneficios están la reducción de pinchazos y la compactación del suelo. Hay grandes oportunidades.

¿Y en cuánto a segmentos?
Colombia tiene una movilidad completa. Los segmentos que tendrán más potencial de crecimiento son autos y motos, por la evolución de la clase media, donde se va a aplicar más eficiencia en transporte.

¿Qué nuevos proyectos vienen?
Este mes estamos lanzando una página online cuyo nombre es www.llantasenlinea.com.co  para que el consumidor conozca los precios, sus descripciones y la disponibilidad de todas las marcas de Michelin. Así puede hacer su compra como prefiera, a domicilio o en el punto de venta.  Esperamos que represente 1% de las ventas.

¿Qué nuevos neumáticos llegarán al país y cuándo?
Este mes estamos lanzando un nuevo producto, Fire Sport 4, que es para los exigentes en guía deportiva, frena un metro antes que la versión anterior. Y para el último trimestre del año, prevemos el lanzamiento de Michelin LTX, producto  referencia de camionetas de uso mixto.

¿Cuántos llantas puede vender Michelin al año?
Michelin en el mundo vende 178 millones de llantas. En Colombia, la cifra puede ser de 1,5 millones. Nuestra participación en el mercado de reemplazo de llantas es superior a 10%.  

¿Cómo está conformada su red de distribución?
Tenemos 800 puntos de venta, de los que 160 son de marca exclusiva. La meta para 2016 es abrir diez puntos más, ya abrimos seis, quedan cuatro.

¿Esas aperturas serán en nuevas ciudades?
Entraremos a Cúcuta por primera vez y, de resto, son en ciudades donde ya estamos como Bogotá. 

El perfil 
Luigi Cannelloni es economista y especialista en comunicación empresarial de la Universidad Católica de Sacro Cuore de Milán. En 1997 se vinculó a Michelin en Italia, donde inició una carrera en el área comercial y de mercadeo. A lo largo de más de 10 años fue responsable de las ventas y marketing de diferentes segmentos en Francia e Italia. En agosto de 2011 fue trasladado a Brasil para ocupar la dirección de marketing de Suramérica y desde julio de 2014 es presidente de Michelin Colombia.

La opinión

Juliana Rico
Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

“Aunque hay desaceleración, la reposición de las llantas no varía porque es un tema de seguridad, que la autoridad de vigilancia controla”.