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Microempresas siguen rezagadas en el uso de internet y herramientas TIC

Carolina Suárez

El uso de las TIC por parte de las pyme en Colombia sigue siendo mucho menor en comparación con el resto del mundo: 58% de las microempresas del país usan internet , las pequeñas llegan a 79% y las medianas a 99%.

Mientras que en el mundo 89% de las pequeñas y 99% de las medianas usan esta tecnología, según lo demostró el informe trimestral de Coyuntura TIC: El papel de las TIC en el desarrollo de la pequeña empresa realizado por Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Ccit.

En Colombia, 96% de las pequeñas empresas cuentan con computadores, pero, tan solo 79% de ellas tiene internet.

Por el contrario, las medianas empresas están mejor posicionadas, ya que 100% de estas cuentan con PC y 99% tienen internet. Las grandes empresas cubren la necesidad al 100% tanto en penetración de internet como en herramientas para su propagación.

El problema de la penetración de las TIC en las pyme colombianas apunta al imaginario que tienen las firmas de la poca usabilidad que pueden tener las nuevas tecnologías para sus negocios.

Ocho de cada 10 microempresas consideran que no es necesario la internet para el negocio; 5,7% afirma no tener los dispositivos para conectarse; 5,5% consideran que es muy costosa esta herramienta; y por último, 4,2% no sabe cómo usarlo.

“Más de 80% de los microempresarios, no le encuentran utilidad a las herramientas TIC. Esto se debe a que la gente cree que es un gasto innecesario y que no les ayuda en su modelo de negocio”, afirmó Jhonatan Malagón, director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo.

El uso de internet para facilitar el negocio también se ve rezagado por parte de las microempresas en comparación con las grandes, medianas y pequeñas empresas pues 12% de las firmas de este tipo usan internet para realizar pedidos, mientras que las grandes, medianas y pequeñas llegan a 52%. Según el informe, 42% de las microempresas buscan información por internet mientras 89% de las grandes, medianas y pequeñas lo hacen.

Para mejorar la penetración de internet en las microempresas se planteó la posibilidad de generar una mayor capacitación al personal, además de reducir el déficit de capital humano e impulsar la oferta de contenidos digitales.