Empresas

Microsoft adquiere división de celulares de Nokia

Adriana Serrano

El gigante informático Microsoft informó este martes que compraría la división de celulares de Nokia y licenciaría sus patentes por un valor de US$7.200 millones, agrupando de esta manera a dos compañías que trataban de permanecer relevantes en un mercado de grandes rivales.

La unidad de equipos y servicios, que contaba como la mitad de las ganancias de Nokia en 2012, junto 32.000 empleados, pasará a Microsoft. El CEO de Nokia, Stephen Elop, regresará a Microsoft luego de 3 años en el fabricante finlandés. Los rumores aseguran que Elop podría ser el sucesor de Steve Ballmer, quien presentó su renuncia como CEO de Microsoft el mes pasado.
Esta noticia impulsó las acciones de Nokia en Helsinki que subieron hasta un 48% quitando una carga de pérdidas. Mientras que para Microsoft, la compra supone su mayor incursión en el sector del hardware, ya que las ventas de los computadores personales amenazaban la demanda del sistema operativo Windows, que lo convirtió en el pasado el mayor fabricante de software.
Según Reuters, la finlandesa Nokia, una vez que el líder indiscutido en aparatos móviles, ha estado luchando por responder al desafío de los fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y Samsung. Los analistas dicen que la apuesta audaz de Elop en el 2011 de adoptar el software no probado Windows Phone de Microsoft aún debe rendir frutos. El acuerdo se espera que esté cerrado en el primer trimestre del 2014 y estará sujeto al visto bueno de los accionistas de Nokia y las aprobaciones regulatorias.
Nokia se asoció en el 2011 con Microsoft y usa su software Windows en sus teléfonos móviles. "Es un gran paso hacia el futuro - una situación donde sólo hay ganancias para los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas compañías", dijo el CEO saliente de Microsoft, Steve Ballmer, en un comunicado.
"La combinación de estos grandes equipos juntos acelerará la participación y las ganancias de Microsoft en los teléfonos, y fortalecerá las oportunidades globales de Microsoft y nuestros socios a través de toda nuestra familia de dispositivos y servicios", agregó.