Microsoft Colombia quiere volver a ser la ‘mejor subsidiaria’ del mundo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El presidente de la filial en Colombia de Microsoft, Jorge Silva Luján, estuvo en Inside en la sala de redacción de LR, donde habló de las proyecciones de crecimiento por encima del 20%, el momento de innovación por el que atraviesa la firma, la llegada del Windows 8 y el Office 15.

Además, el ejecutivo recordó que la empresa está ad portas de cerrar su año fiscal y que con los resultados del país esperan volver a ganarse el título como 'mejor subsidiaria', premio que conquistó en el año 2010. Con Windows 8 se habla de mayor facilidad de algunas generaciones para hacer el salto a lo móvil pero, ¿cuál es la expectativa que tiene Microsoft el producto?

Lo que estamos buscando es homogeneizar las diferentes plataformas que tienen los usuarios tanto corporativos como empresariales. Usted mencionaba que se trata de hacer el salto a la movilidad, y sí, pero no.

Lo que realmente se quiere es tener la información en todas partes, de la forma como uno quiere consumir, por eso va a estar totalmente sincronizada. Es la misma interfaz. Si yo tomo una foto la voy a tener inmediatamente en mi celular, computador, tableta y empieza a explotar los beneficios del 'touch'.

Se está hablando de que es posible que estén pensando en fabricar un smartphone, ¿eso es cierto?

De fabricación no sé nada, pero hay que esperar a ver porque estamos muy agresivos en temas de llegar al consumidor final. Hasta ahora, no he oído nada al respecto.

¿Cuáles son las expectativas de ventas para este año?
El año fiscal para la compañía termina este fin de semana, y vamos muy bien. Aunque estamos en período de silencio y no se puede hablar de cifras, puedo decir que este año ha sido extraordinario para Microsoft Colombia y que estamos creciendo doble dígito, por encima del 20%. De hecho, el crecimiento compuesto de los últimos cinco años ha sido así. Respecto a la influencia de Windows 8 y a otras innovaciones, esperamos que se reflejen en nuestro próximo año fiscal, en el que esperamos mantener la misma tendencia de crecimiento por encima del 20%.

En EE.UU le han apostado al mercado de eBooks en asociación con Barnes&Noble, ¿piensan apostar a ese segmento en Colombia?
Eso es una tendencia global y tiene que ver con la movilidad. Hay varios competidores que lo ofrecen y hay quienes lo hacen casi globalmente. En el caso de la alianza con Barnes&Noble, tiene que ver con que el dispositivo estaba para Estados Unidos. Nosotros no podemos ofrecer libros en Colombia si no hemos arreglado el tema de los derechos de propiedad intelectual. Eso va a tomar tiempo, pero seguramente con los años esto estará en el mundo entero. La alianza también es para desarrollar más contenido, sobre todo de educación.

Desde el punto de vista de Microsoft, ¿cómo beneficiará el TLC con EE.UU al usuario final?
Si nosotros vamos a hablar desde el punto de vista arancelario, realmente creo que los beneficios no estarán ahí y tampoco es tan importante que estén, porque en Colombia los computadores son los más baratos de toda la región y eso es el resultado de la desgravación del IVA y de la revaluación del peso. Entonces, los computadores y el software ya son lo suficientemente baratos. Lo que deberíamos esperar es que los empresarios, especialmente los pequeños y medianos, tendrán que ver la tecnología como una inversión en competitividad.

RIM se dividirá en dos negocios, el de fabricación y el de mensajería, ¿Microsoft estaría interesada en comprar alguna de ellos?
En Microsoft la innovación viene de tres fuente: mejorar algo que alguien sacó, lo que creamos nosotros mismos (invertimos alrededor de US$9,5 billones en investigación y desarrollo), o se compra una de otras personas. No me extrañaría, pues RIM es un jugador importante en el sector de telefonía y uno de los productos más importante es la mensajería. No conozco esas conversaciones sobre si pudiéramos ser un aliado o comprar una parte del negocio, esos escenarios siempre están sobre la mesa, pero no lo puedo confirmar.

¿Qué importancia están teniendo las consolas Xbox en las ventas de la empresa?
Microsoft Colombia tiene el 77% de la participación de mercado de consolas, que es la más alta que tiene en el mundo, pero más allá de eso, cada vez es más un centro de entretenimiento. Hoy, con Skype y alianzas que tenemos con proveedores de contenidos. usted no solamente juega con los títulos que tenga, sino que puede hacerlo en línea, tener video conferencias en alta definición, ver periódicos, etc. Realmente es algo muy poderoso y, además, el Kinect tiene muchas aplicaciones en el sector corporativo.

Hablemos un poco del tema de la piratería, ¿qué tanto afecta esto sus balances y qué hacen para combatirlo?
Lo primero que hay que decir es que si nosotros vamos a abrir cada vez más el mercado con temas como los TLC, tenemos que hacer énfasis en la propiedad intelectual. Sobre las acciones que tenemos, recientemente hicimos un acuerdo con el Gobierno y cerca de 400 empresas llamado 'Yo le juego limpio a Colombia', nosotros invertimos en eso y creemos en la legalidad, en luchar contra la corrupción, en pagar impuestos. A pesar de que somos uno de los dos países con menos piratería en la región, con el 53%, si no tuviéramos tanta piratería se beneficiarían los usuarios, porque el precio del producto está basado en el retorno de las inversiones en investigación y desarrollo, es decir, el software costaría la mitad. Estamos hablando más de US$290 millones en pérdidas representa la piratería en pérdidas para el país.

Develaron acuerdo de compra de la red social Yammer
La firma fundada por Bill Gates ayer dio a conocer que tiene un acuerdo de compra por US$1.200 millones en efectivo, por la firma de redes sociales empresariales, Yammer. Explicaron que este negocio les dará la oportunidad de crear una experiencia similar a la que tiene Facebook, pero para un mercado corporativo, no de usuario final. La firma en la que ha mostrado interés Microsoft, hoy cuenta con cinco millones de usuarios en sus plataformas y sería sumada a la división de Office, aunque David Sacks, actual presidente ejecutivo, seguiría a la cabeza. Esto, adicionalmente, ha sido visto por los analistas del sector como una forma de fortalecer su mercado para empresas. Sería además, el segundo anuncio sobre redes sociales en poco tiempo, pues recientemente hablaron de So.Cl.

La opinión
Bernardo Camacho
Gerente de Marketing de Xbox Colombia

'Con la aparición de Kinect, Xbox logró conquistar el público femenino en el segmento de los videojuegos. Antes, el perfil de usuario era 70% hombres con un promedio de 31 años'.

 

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