Empresas

Microsoft se reinventa con el nuevo Windows 8

Mónica María Parada

Microsoft presentó el nuevo sistema operativo Windows 8, que desde la media noche está a la venta en cientos de países. De acuerdo con Steve Ballmer, CEO de la firma, con la reinvención del sistema operativo se ha reinventado también toda la industria de los computadores.

Por su parte, Steven Sinofsky, director de la división de Windows y Windows Live de la firma y encargado de presentar el producto desde Nueva York, indicó que se trata de un sistema completamente nuevo e integrado. Entre las características principales de esta plataforma están la integración con la nube, que no es necesariamente visible y que permite que el trabajo y la experiencia final del usuario sea la misma aún cuando se cambie de dispositivo. Esto se logra a través de las 7GB de almacenamiento gratuito en Skydrive que corre por debajo del sistema, es decir sin necesidad de abrir la aplicación.

Por otra parte, el sistema operativo le apuesta a una convergencia de cuentas. Desde la unificación de contactos por ejemplo, le permite a una persona saber qué publican los demás en las diferentes redes sociales sin tener que cambiar de una aplicación a otra. El centro de contactos también permite hacer llamadas, enviar correos, iniciar una conversación, dependiendo de la información que se tenga disponible.

Así mismo, uno de los fuertes del nuevo sistema operativo es que fue diseñado para funcionar tanto en dispositivos táctiles como en los que utilizan teclado y mouse, razón por la que las esquinas de la pantalla se vuelven fundamentales para los gestos y se apuesta por modelos de desbloqueo no solo con la tradicional contraseña sino con un patrón sobre fotos, por ejemplo.

También se verán cambios significativos en el navegador. Según explicó Iñigo Asiain, gerente de producto de Windows para consumidor en Latinoamérica, esta versión fue enfocada a que las páginas cargaran más rápido y la experiencia fuera más fluida. “Si hay algo que es relevante es que está preparada para pantallas táctiles, se puede pasar de página con el dedo igual que una revista”, dijo.

La apuesta de la Windows Store
Esta es la primera vez que la empresa hace una apuesta por una tienda de aplicaciones más allá del sistema para smartphones, en cuyo éxito están muy esperanzados, sobre todo porque según explicó Eduardo Mangarelli, director de tecnología, buscarán tener un catalogo local mucho más nutrido en comparación con otras plataformas.

Mangarelli explicó que quienes quieran desarrollar para esta plataforma deberán someterse a una revisión por parte de Windows que puede durar máximo 10 días, una vez ese filtro sea superado, los desarrolladores tendrán su contenido en la tienda. Agregó que la aplicación más barata tendrá un costo de US$1,49 y la más cara podrá llegar a US$900,99.

Finalmente, con respecto al número de aplicaciones que estarán disponibles desde el lanzamiento, indicó que el conteo viene variando mucho, pues la idea de los desarrolladores es sacar el mayor provecho de la hora cero (lanzamiento). Lo que sí especificó Mangarelli es que hace dos meses se superaron las 100.000 apps cargadas a la plataforma.

Visualización Metro
La nueva interfaz que verá el usuario, representada por cajas dinámicas que se pueden organizar y personalizar, es lo que se conoce como la visualización metro, que llevará a los computadores y tabletas a lucir como los teléfonos inteligentes.

Como esto significa un cambio de experiencia para los miles de millones de usuarios de Windows en el mundo, se han entrenado personas de ventas de las cadenas de retail para que puedan explicar a los consumidores cómo funciona el Windows 8, afirmó Chris Capossela, gerente de marketing de la firma.

El ejecutivo también indicó que este tipo de visualización ha sido muy bien recibido por quienes han probado el producto y por los desarrolladores, por lo que tienen expectativas muy positivas con respecto a su desempeño en el mercado. “Este ha sido el sistema operativo más probado de la historia y los comentarios dicen que es el mejor que se ha construido”, indicó Capossela.

La opinión

Iñigo Asiain Sancho
Gerente de producto de Windows para consumidor en Latam

“La esencia de Windows 8 es pensar en las pantallas táctiles para consumir contenido y en el teclado y el ratón para producirlo. Desde Windows 95 no hacíamos un cambio tan radical”.