Microsoft y el Gobierno lanzan iniciativa yo le juego limpio a Colombia

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Microsoft Colombia, Mincomercio y la Alta Consejería para la Convivencia y Seguridad Ciudadana presentaron el proyecto “Yo le juego limpio a Colombia”, un programa con el que buscan promover entre las empresas y las pymes, los principios de legalidad y competitividad frente a los retos de internacionalización de la economía, bajo los principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Al programa se unieron empresas como Ecopetrol, Naturgas, El Cerrejón, Éxito, Bancolombia, Telefónica, Colombina, CS Johnson, PC Smart, Impularme.com, Conalvías, Analdex y la Asociación Colombiana del Petróleo.

Por parte del Gobierno se unieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio del Trabajo; la Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada; Alta Consejería para el Bueno Gobierno y la Eficiencia Administrativa; Secretaría de Transparencia; la Dian; Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación.

En el programa se enmarcan varios puntos, como emitir y exigir facturas en todas las transacciones, cumplir con las obligaciones tributarias y la ley laboral, respetar al consumidor, competir sanamente, rechazar la piratería y las formas de comercio ilegal, no permitir la corrupción, colaborar con las autoridades, ser transparente, ser social y ambientalmente responsable.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que esta campaña invita a los empresarios a competir en la legalidad. Está en favor del bienestar de todos los colombianos y en contra de los beneficios inaceptables de unos cuantos torcidos.  Con esto, señaló, se espera crear "una cultura de la legalidad, una cultura donde el atajo no pague".

Con esta iniciativa de juego limpio, dijo el primer mandatario, no solo se benefician los empresarios sino toda la ciudadanía, además se impulsa más el desarrollo y se busca que la economía sea más competitiva.

Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia, indicó que su compañía cree que empezar las empresas con legalidad, significa más oportunidades para los colombianos y un mejor escenario para la inversión extranjera. Con esto, dijo, se impulsa la innovación y se genera equilibrio en el mercado, además, el país sigue su camino hasta convertirse en un referente mundial.

"Jugar limpio es un deber con el país, para construir locomotoras de prosperidad", finalizó Silva.

Por su parte, Sebastián Jaramillo, presidente de Impulsarme.com, recordó que los jóvenes colombianos deben entender que constituir una empresa legalmente desde el principio, cumpliendo con las obligaciones tributarias y dando las garantías laborales necesarias, es fundar una empresa para el futuro.