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Mientras Hero abre su planta, Apex se va del suroccidente de Colombia

Natalia Arteaga

La última, que ofrecía soluciones integrales a los sectores de automotor, agricultura, construcción, metalmecánica y electrónico, salió del departamento a menos de dos años de haber inaugurado un nuevo centro de distribución en el que se invirtió $2.200 millones.

“Apex Tool Group ha tomado la difícil decisión de cerrar sus operaciones de fabricación en Cali y mover la producción de las marcas ATG a las plantas de  México y Brasil. La marca privada  de fabricación hará una transición hacia un proveedor en Asia. Las operaciones terminaron el pasado 24 de agosto 2015”, publicó el grupo. 

¿Por qué mientras unas se van otras llegan? Edwin Maldonado, analista de economía, explicó que las estructuras de costos en cada eslabón de la cadena del sector son muy diferentes. “El impacto de los costos y las estrategias que utilizan, por lo general, no se parecen. Pero creería que en términos generales, todos está sintiendo la crisis”.

María Eugenia Lloreda Piedrahita, directora ejecutiva de Invest Pacific, aseguró que las  empresas globales o latinoamericanas, tienden a ubicar sus plantas de producción en donde les ofrezcan mejores condiciones. “México (país al que se mudó Apex Tool) tiene una carga tributaria menor, y costos de energía, gas y  logísticos menores. Hace parte de la Alianza del Pacífico y sus puertos y vías internas son mucho más desarrollados que los de Colombia”, comentó Lloreda Piedrahita. 

Que el país Azteca esté cerca a la economía a escala de Estados Unidos, también habría influido en la decisión.