Automotor

Mientras la venta de motos nuevas cae 23,1%, el valor de una usada retrocede 6,20%

En lo corrido del año, por cada auto se han vendido 3,89 motos. Esta cifra representa un aumento en la preferencia por este vehículo

Jennyfer Solano Betancourt

El precio de las motos usadas ha caído 6,2% en los últimos seis meses, lo que las hace ahora más asequibles que una nueva. La TVS Apache es la que mayor variación de costo presenta, pasando de $9,5 millones a $5,9 millones, representando una variación negativa de 37,46%.

En el top 10 de las más vendidas en 2022, la AKT AK125 NKD es la segunda que más bajó de precio en el mercado de motos usadas, pasando de $4,2 millones a $3,9 millones. La tercera con mayor variación de precios es la Yamaha FZ, que pasó de $11,8 millones a $11,1 millón, aproximadamente.

En una menor variación, también bajaron de precio los siguientes modelos de motos usadas: Bajaj CT100, Suzuki GN125, Suzuki Gixxer, Bajaj Pulsar 200 RC, Honda XR y Yamaha GPD155-A (ver gráfico).

Paralelo a esto, la venta de motos nuevas disminuyó. En concordancia con la caída que afronta el sector, de acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en abril de este año hubo 51.328 matrículas de motocicletas nuevas, 23,1% menos que para el mismo mes del año pasado, que logró una cifra de 66.716 motos.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), indicó que el precio de los vehículos, ya sean motos o carros deberían tender a estabilizarse o a caer en la medida en que se vayan aumentando los inventarios.

En la encuesta de opinión que realizamos evidenciamos que los canales están aumentando la disponibilidad de productos. Esto permitiría que los precios logren, al menos, una estabilidad”, explica.

El dólar es otro factor determinante para controlar los costos. “Con la tendencia a la baja que está experimentando en estos últimos días se espera que los precios se estabilicen. Esto no va a ocurrir de manera inmediata, pero sí lo veremos en el segundo semestre”, agrega.

El último informe de motocicletas nuevas de Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y Más País detalla que las familias colombianas continúan marcando su preferencia por las motocicletas, especialmente de las clases menos favorecidas, siendo la línea más vendida en el país.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “En la medida en que se aumenten los inventarios, la tendencia debería ser que el precio de los vehículos, ya sean motos o carros, se estabilicen o disminuyan”.

De hecho, en lo corrido del año, por cada auto se han vendido 3,89 motos. Esta cifra representa un aumento en la preferencia de 24,2%, pues el año pasado, por cada automóvil comercializado se vendieron 3,13 motos.

En lo que va de 2023 se han tramitado al menos 1.562 motos por día, una cifra que contrasta con el promedio de venta de los vehículos de cuatro ruedas, que completan 401 unidades comercializadas en los primeros 117 días del año, ampliando una diferencia de 289%.Hoy se venden, en promedio, 65,1 unidades de motos y 16,7 unidades de autos, mientras que por minuto se comercializan 1,08 motos y 0,27 carros.

Las motos nuevas

En el mercado de las motos nuevas, las marcas más vendidas son Yamaha, con 9.706 nuevas matrículas; Bajaj, con 8.602; AKT, con 8.341; y Suzuki, con 7.251. La marca que más bajó en el número de nuevas matrículas fue Kymco, con -54.4% frente a abril del año pasado, y Victory Motorcycles, con 40,3% menos.

En los primeros cuatro meses de este año, la venta de motos decreció 18,2% respecto al mismo periodo en 2022, completando un total de 229.844 nuevas matrículas. Los departamentos en los que se registran más número de matrículas nuevas son Cundinamarca (19,8%), Antioquia (15,8%) y Valle del Cauca (10,5%). Sumados representan 45,3% con 104.173 unidades.

A la par viene decreciendo la venta de motocarros, los vehículos de tres ruedas en el mercado. Según las cifras del Runt, en abril de 2023 se matricularon 1.092 motocarros con un decrecimiento de 18,8% comparado con 2022.

Así mismo, la venta de cuatrimotos cayó en 10,3% con un total de 35 nuevas matrículas en 2023, después de vender 39 el año pasado. En cuanto a los ciclomotores, que están provistos de un motor de combustión interno, eléctrico, se registran 160 matrículas. Starker tiene la mayor participación.

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