Mientras las líneas móviles aumentaron 1,5 millones, las fijas cayeron 800.000

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones reveló las cifras del balance del sector con corte al primer semestre del año. De acuerdo con los datos, en los últimos doce meses se han cancelado 804.406 líneas fijas, mostrando que en dicho segmento los negocios siguen en picada.

En julio de 2010 el país tenía 7.260.962 líneas fijas, para el mismo mes de 2011 el número era de 7.168.939, y finalmente, este año, a penas se llegó a 6.322.324.

Respecto a esto, Julián Cardona, presidente de Aciem, señaló que el problema tiene que ver con que para los países en los que la banda ancha fija no se ha motivado mucho, el número de líneas van cayendo, pues no existe un interés por montar sobre esa infraestructura con cables de cobre, que eran usados para la voz fija, los servicios de internet. Dijo que a su juicio, si el país se compromete a impulsar dicha tecnología es posible que se viva una transformación en el sector.

Por otra parte, al referirse a los proyectos de compañías como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y los que ha promovido el Gobierno a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, en los que la masificación de la banda ancha se hace, precisamente sobre una infraestructura de fibra óptica, no es aún lo suficientemente grande como para acabar con el mercado de las líneas fijas. 'En la medida en que eso se impulse y se haga la transformación, lo que va a llegar es el tripleplay y la información empaquetada', dijo Cardona.

Frente a esto Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit) explica que el tema del decrecimiento de líneas fijas es un fenómeno que se da alrededor del mundo desde hace varios años, sobretodo en mercados emergentes donde hay preponderancia de las líneas móviles frente a las fijas, sin embargo, no cree que debe verse solo como un decrecimiento, sino como un reemplazo por otras tecnologías como la telefonía IP.

No obstante, este panorama no parece ser una limitación para el crecimiento del acceso a internet, pues en el mismo informe del Ministerio de las TIC, se muestra que el número de suscriptores era de 3.586.748 en el primer semestre de 2010. Un año después, a junio de 2011, la cifra era de 5.522.035 y en el informe más reciente es de 6.637.364. Adicionalmente, en cuanto a las zonas con mayor número de suscriptores, de banda ancha, está Bogotá en primer lugar, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Cundinamarca.

Por otra parte, en lo que se refiere a la telefonía móvil, el sector sigue creciendo. Las estadísticas reflejan que el país pasó de 46.314.709 abonados a cierre del primer semestre del año pasado, a 47.885.376 a julio de este año.

Respecto a la participación por proveedores, Claro es la empresa con el mayor porcentaje, concentrando el 61,34% del total. Le sigue Movistar con 25,81%, Tigo con 12,68% y UNE EPM Telecomunicaciones con 0,17%. A pesar de que las mediciones contemplan a Uff Móvil, señalan que su porcentaje es de 0,0%.

En esta categoría vale la pena resaltar que con la llegada de los smartphones al país y los niveles de penetración que según los analistas están creciendo a buen ritmo, el porcentaje de usuarios es pospago viene mostrando algunas variaciones. Pasó de 16,08% a cierre del primer semestre de 2010 a 18,73% en el mismo periodo de este año.

Yohai, al referirse a los movimientos del sector móvil, indicó que hoy no es un secreto que hay más teléfonos que colombianos, lo que a su juicio demuestra que las empresas del sector han logrado entregar buenos servicios y cubrimiento. Finalmente, indicó que en términos generales el sector de las tecnologías viene creciendo bien y que eso influencia a los demás sectores que puede mediar.

Así avanza el Plan Nacional de Fibra Óptica
A septiembre de este año la firma Azteca Comunicaciones Colombia, ganadora de la licitación para llevar la fibra óptica a 753 municipios del país, dio a conocer que durante los últimos meses instaló 2.296 kilómetros de fibra óptica en 79 municipios ubicados en los departamentos de Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Nariño, Caldas, Risaralda y Tolima. La meta para el cierre de este año es llegar a conectar 226 municipios en lo que sería la primera fase del plan.