Comunicaciones

Millicom dice que no busca imponer la capitalización de la empresa a la Junta de Tigo

Pierre Ancines/LR

Este comunicado se da luego de que EPM dijera el día de ayer que la empresa de Luxemburgo planea quedarse con 98% de Tigo

Cristian Moreno Garzón Daniella P. Rodríguez

Continúa el choque entre EPM y Milicom por Tigo.La empresa, con sede en Luxemburgo, a través de un comunicado se refirió a las declaraciones que se han entregado esta semana y las calificó como "dañinas y malintencionadas", luego de que el gerente general de EPM, Jorge Carrillo, y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirieran al caso tras la Asamblea de Accionistas que realizó la empresa de telecomunicaciones.

El mandatario paisa dijo que, tras la reunión, Millicom llevó a una "dilución forzosa a EPM para quedarse con 98% de la compañía", sin pasar por ninguna autorización por parte del Concejo de Medellín. En diálogo con LR, Quintero aseguró que la actuación de la empresa fue "un robo a mano alzada". A su turno en gerente de EPM aseguró que la situación dejaba un escenario en el que la compañía a pasaba de tener una participación equivalente a $2,3 billones a una de solo $500.000 millones.

Sin embargo, Millicom respondió hoy que no controla las decisiones de la Junta Directiva de Tigo y dijo que si bien ha promovido la capitalización por US$150 millones no puede ni buscará imponer esta decisión en la reunión que está citada para mañana.

Vale recordar que Tigo necesita este dinero para afrontar la situación financiera en la que se encuentra y en la asamblea que se realizó el miércoles se aprobó la posibilidad de presentar un reglamento para hacer esta capitalización por medio de una emisión de acciones.

Con ese modelo, el que esté dispuesto a colocar capital será el que sume participación en Tigo, empresa con más de 15 millones de clientes en telefonía móvil. En el comunicado, Millicom dice que de ser aprobado el reglamento de emisión, las acciones serían ofrecidos a todos los accionistas, según la participación que tengan en la empresa y a un precio igual, "lo que garantiza el derecho de todos los accionistas a no diluirse".

La firma con sede en Luxemburgo insistió en que EPM no ha sido diluido y todavía mantiene la posibilidad de aportar capital por medio de la emisión de acciones.

"La decisión adoptada por la Asamblea de Accionistas no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista", agregaron.

En manos de la Junta Directiva

Millicom aseguró en su comunicado que para lograr aprobar esta decisión se requerirá el voto favorable del Presidente de la Junta Directiva de TigoUNE, cargo que ha sido designado por EPM.

"La decisión de validar o frustrar esta eventual capitalización de TigoUNE recaerá sobre los directores nombrados por EPM, quienes han sido instruidos públicamente para votar en contra de la misma", dijo la empresa.

Además, recordó que los siete consejeros de la Junta Directiva de Tigo "tienen una obligación legal de actual y tomar decisiones en el mejor interés de la compañía y por ninguna otra razón".

Millicom también insistió en que desde el día de la fusión entre Tigo y UNE hasta el día de hoy, todas y cada una de las decisiones han sido tomadas por unanimidad y con el apoyo de EPM. “Esto incluye las decisiones de inversión en espectro y en desarrollo de redes para conectar cada día a más colombianos”, dice la compañía.

Millicom actualmente posee 49,98% de la empresa de Tigo, pero esta tiene la facultad de administrarla y elegir un presidente, pese a que EPM conserva 49,99%. El día de mañana se tendrá una nueva junta de accionistas en la cual Milicom reiterara "el deseo de que EPM acompañe esta eventual capitalización".

TEMAS


Tigo - TigoUne - Millicom - EPM