Empresas

Millennials colombianos prefieren la prensa a la hora de informarse

Valentina Pachón

De acuerdo con el último estudio encargado por Facebook a ComScore, en el que fueron entrevistados  2.916 personas entre 13 y 34 años, de  Argentina, Colombia y México. Los colombianos son fuertes consumidores de medios offline como radio y TV, y son los que más leen periódicos en Latinoamérica.

El informe revela que 42% de los pertenecientes a esta generación, lo primero que hacen al levantarse es revisar Facebook, y para 54% es lo último que hacen antes de irse a dormir.

A diferencia de la tendencia global, en donde 86% de las personas acceden por dispositivos móviles, 69% de los latinoamericanos entra a la red social desde sus computadores de escritorio, mientras que 89% lo hace desde sus casas; 28% desde la oficina y 25% desde la escuela.

La mayoría de los usuarios (69%) entra a Facebook para conectarse con los amigos, mientras que 44,5% lo hace para mantenerse actualizado de las cosas que le interesan. Otros la usan para ver qué interesa a sus amigos (43%) o p ara encontrar contenido relevante para ellos (42,8%).

Lo que evidencia el estudio es que a la hora de informarse sobre temas coyunturales, los colombianos prefieren los medios tradicionales.

“La credibilidad, reconocimiento y tradición son características fundamentales que buscan los ciudadanos cuando obtienen información, y los fraudes electrónicos han generado desconfianza alrededor de todo lo virtual, por tanto se refugian en la prensa escrita, la radio y la televisión. En contraposición se  deja el internet a cosas triviales como divertirse y hacer amigos”, explicó Nelson Gómez, analista de mercadeo.

En cuanto al desarrollo de los perfiles en Facebook,  los millennials actualizan su estatus 17% más que usuarios de otras edades y por lo regular,  publican  7% más fotos y 4% más vídeos.

El informe reveló que  la principal actividad es para entretenerse pues 83% escucha música o radio online; 72% ve televisión; 54% se comunica a través de WhatsApp y 30% usa juegos en línea en sus dispositivos móviles.

Según el blog Puro Marketing, los millennials usan las redes sociales para expresar su opinión sobre las diferentes marcas y productos. Sin embargo no son una fuente de dinero para los comerciantes virtuales, pues no compran por las redes, sino que las utilizan para investigar sobre futuras compras.

Así mismo, aseguran que “en una encuesta realizada a internautas, 52% coincidió en utilizar Facebook para conocer información acerca de nuevos productos o marcas que le interesan, por sobre otro tipo de actividades comerciales.

Las opiniones

Nelson Gómez
Analista de mercadeo

“Los jóvenes colombianos prefieren los medios impresos porque son garantes de información verídica y libres de la vulnerabilidad de la red”