Deportes

Las claves del éxito empresarial detrás de la nueva estrella que consiguió Millonarios

Después de un proceso deportivo de más tres años con Alberto Gamero, el equipo embajador consiguió su estrella 16

Juliana Trujillo Velásquez

En una final inédita en la historia del fútbol colombiano, Millonarios consiguió su estrella 16 en la Liga ante uno de sus grandes rivales, Atlético Nacional. A nivel económico, el título es la consolidación de un éxito empresarial que registró un incremento en los ingresos el año pasado y que en este le permitió alcanzar un nuevo campeonato.

El año pasado, el club tuvo ventas por $67.437 millones, superiores a los $36.643 millones que se registraron un año antes. Según explicó el informe de gestión del club, parte del éxito en las cifras se dio debido a un incremento de 94% en los ingresos por actividades deportivas, que cerraron el periodo en $50.511 millones, la cifra más alta registrada por este concepto si se compara con otros balances.

Además, los ingresos por venta de artículos deportivos subieron 31% y cerraron el año en $8.804 millones, a lo que se suma lo que se ganó por la venta de derechos deportivos. La línea de la institución ha sido trabajar con la cantera y la selección de fichajes, pues varios de los jugadores artífices del título llegaron como agentes libres.

Un proceso deportivo

Con la estrella, los dueños del club le terminan por dar sentido al denominado Plan de Desarrollo Deportivo, en el que han basado una gestión tanto en el fútbol base, como en el equipo profesional, que incluso incluye el manejo de tecnología de última generación para aplicar en el fútbol. En el caso del equipo profesional, se le ha dado continuidad al trabajo del director técnico Alberto Gamero, quien ya lleva más de tres años en el club.

En el caso de las divisiones menores, se ha buscado consolidar la cantera y apostarle al talento juvenil. Así lo explicó Enrique Camacho, presidente del club, quien dijo que “hicimos un esfuerzo a largo plazo, aprovechando los jóvenes de la cantera y todos los recursos que tenemos disponibles, para crear un equipo que siga siendo importante en el FPC. Este proceso inició con Russo, pero Gamero le ha dado la continuidad”.

Entre los juveniles clave en el club están Óscar Cortés, de tan solo 19 años, y que está valorado en US$1,6 millones. Y de hecho, Álvaro Montero, quien hoy es el jugador más costoso del club, llegó a Millonarios como agente libre. Ese fue el caso de varios jugadores artífices del título como Leonardo Castro, Daniel Cataño y Daniel Giraldo.

Marcas e hinchada

Este éxito empresarial, además, ha venido acompañado de las compañías que han apostado por patrocinar al equipo, al punto que le permitieron tener en 2022 ingresos por $15.047 millones en este rubro.

LOS CONTRASTES

  • Enrique CamachoPresidente de Millonarios

    “El título es fruto de un esfuerzo que hicimos a largo plazo, aprovechando los jóvenes de la cantera y los recursos que tenemos para crear un equipo que sea importante en el FPC”.

Desde el segundo semestre del año pasado, Andina se convirtió en el patrocinador principal del equipo, por un periodo de tres años, y se reforzaron las alianzas con marcas como Cafam, Wplay, Adidas, Herbalife y Allianz.

La nueva estrella será festejada, principalmente, por los hinchas que también han sido parte fundamental de los ingresos que recibe el club. Solo el año pasado, se tuvo un promedio de asistencia por partido por encima de los 22.000 espectadores y hubo ingresos por taquilla de $26.518 millones.

Con el triunfo, Millonarios se convierte en el primer equipo colombiano en clasificar a la Copa Libertadores del próximo año.

El canal de tiendas del club embajador

El año pasado, el canal de tiendas, que cuenta con cuatro puntos físicos, dejó ingresos por $8.804 millones, con un incremento de 31% en comparación al año anterior, la mayor que se ha logrado en este segmento.

Además, la tienda virtual creció 15% en ventas, con respecto al año anterior y generó ingresos por $1.422 millones. La marca propia, por su parte, contribuyó 52% de las ventas, por encima de Adidas. El título, además, le pone la estrella a un proceso deportivo que también le permitió obtener la Copa Colombia en 2022.

TEMAS


Millonarios FC - Campeón fútbol colombiano - Liga de fútbol - Atlético Nacional