Empresas

Millonarios tendrá una nueva junta directiva ‘muy empresarial’

Vanessa Pérez Díaz

La única plancha de candidatos conocida para integrar la nueva junta directiva de la sociedad controladora de Millonarios (Azul & Blanco) tiene dos lecturas: la primera, es el regreso al pool de directivos del accionista mayoritario Gustavo Serpa y del actual presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez; y la segunda, que quienes dirigen el equipo de fútbol quieren manejar el club como una verdadera compañía y por eso llamaron a representantes de importantes firmas como Bavaria, Pizano, Telefónica, Viva Colombia, Sibelco y Tauroquímica para que se pongan al frente del negocio.

Aunque no se conoce la fecha en la que se realizará la Asamblea General de Accionistas (se prevé sea a partir de la segunda semana de marzo), todo apunta a que la nueva junta directiva del club será la que se dio a conocer la semana pasada en la Supersociedades, cuando el interventor del Fondo Premium, Alejandro Revollo, anunció que él pasaría a representar ese 15% de acciones que posee Juan Carlos Ortiz en la sociedad.

“Como la decisión de Juan Carlos Ortiz es ceder a los afectados del Fondo ese 15% del capital accionario que posee en Millonarios, yo pasaría a representar uno de los socios mayoritarios y, por consecuencia, fue postulado a integrar la junta directiva del equipo”, indicó Revollo.

El abogado precisó que ante “los problemas de Gobierno Corporativo que se han presentado en Millonarios”, el propósito de la nueva junta es ejecutar políticas que eviten el deterioro del club.

“Los accionistas definieron una larga lista de nombres para definir a quienes integrarían el nuevo equipo directivo. Se buscó a personas reconocidas, que tengan conocimiento de la gerencia empresarial y que tengan una destacada trayectoria profesional. Personas que sean una garantía de las buenas decisiones que se tomen en Millonarios”, dijo Revollo.

Además del interventor, otros que lo acompañarán como miembros principales en la nueva junta directiva son: Gustavo Serpa Preciado, representante del fondo de inversiones español Blas de Leso, dueño de 20% de las acciones de Azul & Blanco; Fernando Triana, representante legal de Tauroquímica; Elena Mesa, gerente de Semana; y Alfonso Gómez, presidente de Teléfonica Colombia.

Este último ejecutivo ya había formado parte de la junta directiva del equipo de fútbol pero renunció a comienzos de marzo del año pasado tras alegar motivos personales que lo obligaban a tomar la decisión. Analistas deportivos aseguraron en esa fecha, cuando también renunciaron otros directivos, entre ellos, Noemí Sanín, que la salida obedecía al complejo panorama económico y corporativo del club.

El carácter empresarial sigue siendo una constante cuando se observan los nombres postulados para ser miembros suplentes: Fred Jacobsen, ex presidente de la aerolínea Viva Colombia; Fernando Jaramillo, vicepresidente corporativo de la cervecera Bavaria; Felipe Baptiste, gerente general de Hamburguesas El Corral y presidente del Grupo VA!; Enrique Camacho, gerente general de la maderera Pizano, y Eduardo Jaramillo, director de la firma procesadora de minerales Sibelco Colombia (antes conocida como Prominerales o Unimin).

“Uno de los accionistas del club me llamó para preguntarme si quería formar parte de la nueva junta directiva de Millonarios y yo dije que sí. Por mi lado, trabajaré para apoyar al equipo a alcanzar metas cuyos resultados sean continuos y perdurables en el tiempo. Creo que la principal tarea de la nueva junta directiva del club es alinear a todos los grupos de interés vinculados a Millos”, señaló a LR el expresidente de la línea aérea Viva Colombia.

Cambios generan inestabilidad
Aunque la sociedad Azul & Blanco ha desmentido en varias oportunidades, mediante la página web de la Superintendencia Financiera, que el equipo de fútbol no está registrando pérdidas, los cambios en el tema directivo del club envían un mensaje de “inestabilidad”. Y es que en los últimos cuatro años han sido cuatro los diferentes personajes que han pasado por la presidencia de Millonarios.

El primero fue José Roberto Arango, designado en 2010 por el Gobierno para salvar financieramente al club, así como lo hizo con Acerías Paz del Río y Coltejer; pero la tarea de este “recuperador de compañías” fue más difícil de lo que esperaba y ante su renuncia quedó como presidente encargado Eduardo Silva Meluk , el directivo que más sabe del equipo pues llevaba para ese entonces 17 años en el club. Tras una gestión hecha con la consultora de gestión de talentos Korn Ferry International, llegó a ese cargo Felipe Gaitán Tovar, quien renunció sin mayores explicaciones luego de casi dos años de estar en el puesto. Muchas tesis se trataron en torno a esta salida y una de las más sonadas fue que le cobraron el mal desempeño deportivo que tuvo el equipo al mando del director técnico Hernán Torres, ficha de Gaitán.

Pero así de rápido como se anunció este cambio en la presidencia del equipo capitalino, se presentó a quien sería el nuevo líder gerencial: Juan Carlos Saldarriaga. No obstante, este ingeniero mecánico, cuando no había completado ni siquiera los dos meses, dijo que ya no quería seguir al frente de la sociedad. En esta oportunidad también surgieron diversas hipótesis, desde la caída de la venta de abonados hasta discusiones internas entre los miembros de la junta directiva y accionistas.

El periodista deportivo Roberto Urrea explicó que aún cuando no se muestren “cifras en rojo”, los cambios constantes en la presidencia del equipo no son un factor positivo para el equipo. “Eso de estar cambiando presidente cada ocho días no es bueno y puede disminuir el desempeño del equipo en la cancha”, comentó.

LR contactó al presidente de la junta directiva Julio César Ortiz, pero los compromisos en su agenda, incluyendo una asamblea ordinaria de accionistas ayer en la noche, no lo permitió. Solo queda esperar a mediados de marzo para ver si los miles accionistas le darán luz verde al nuevo rumbo “empresarial” de Millos.

¿Cómo se elegirá al nuevo presidente de Millos?
Una de las informaciones más herméticas entre los directivos de la sociedad Azul & Blanco es la designación del nuevo presidente del equipo. Ningún miembro de la junta directiva actual ha informado sobre cómo o cuál será el proceso para la designación de la nueva figura. Hay dos teorías sobre este tema: la primera, que esa información se dará a conocer durante la Asamblea General de Accionistas en marzo; y la segunda, que el actual equipo directivo podría llegar con un nombre ya designado o como candidato a ocupar el cargo.

Las opiniones

Fred Jacobsen
Expresidente de Viva Colombia

“Uno de los accionistas me invitó a formar parte de la junta directiva y acepté estar en la plancha. Vamos a trabajar por el buen gobierno corporativo”.

Alejandro Revollo
Interventor del fondo Premium

“El interventor es quien va a manejar las acciones que tiene Juan Carlos Ortiz en Millonarios. Por eso, estoy postulado a ser parte de la junta directiva”.