Mincit dijo que 86% de los prestadores de servicios turísticos actualizaron su Registro

Colprensa

Operadores que no cumplieron la orden deberán pagar multa para reactivarse

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En total 23.450 prestadores de servicios turísticos cumplieron con la obligación de renovar su inscripción anual en el Registro Nacional de Turismo (RNT), según informa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit). Los operadores tenían plazo de realizar este proceso hasta el 31 de marzo pasado.

La ministra de la cartera, María Lorena Gutierrez, informó que esta cifra corresponde a 86 % del total de prestadores activos en el RNT hasta finales del año pasado, de los cuales el 94,8 % son pequeñas empresas, el 4,7 % medianas y el 0,4 % grandes empresas, de acuerdo al número de empleados. “La formalización es la mejor carta de presentación ante los viajeros. Por eso, un turismo competitivo se consolida con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, señaló la jefe de la cartera, María Lorena Gutiérrez.

Por otra parte el Ministerio suspendió a 4384 prestadores y solicitó a las alcaldías distritales y municipales el cierre de los establecimientos involucrados por no cumplir con el requisito. Sin embargo, estos podrán operar de nuevo una vez paguen una multa de un salario mínimo y reactiven su inscripción.

Los 10 departamentos con el mayor número de prestadores de servicios turísticos inscritos en el RNT son: Cundinamarca (17,5 %), Antioquia (12,4 %), Bolívar (8,3 %), Magdalena (7,8 %), Valle del Cauca (5,6 %), (Santander (5,0 %), San Andrés y Providencia (4,1 %), Meta (3,5 %), Risaralda (2,7 %) y Atlántico (1,6 %).

 

TEMAS


Industria y Turismo - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Registro Nacional de Turismo - Ecoturismo