Comercio

MinComercio abriría investigaciones sobre dumping en importación de confecciones

Se busca combatir el contrabando y reactivar cadenas productivas

Sebastián Montes

Durante la inauguración de la edición 31 de la feria Colombiatex, que inició hoy en Medellín, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, mencionó que su cartera iniciará investigaciones de oficio para determinar si existe o no el dumping en la importación de confecciones que llega al país, sobre todo aquellas provenientes de Asia.

“El Gobierno es consciente de los desafíos de este sector. Por ello trabajamos de la mano de los actores de esta cadena para fortalecer este importante renglón de la industria”, dijo Pineda durante su intervención.

Asimismo, agregó que las medidas de defensa comercial que empezarán a regir en este caso, entre ellas los derechos antidumping, tienen como propósito "corregir las distorsiones o prácticas desleales que causen un perjuicio a la industria nacional".

Con respecto a la lucha contra dichas prácticas, Pineda subrayó que el Gobierno está avanzando en estrategias para combatir el contrabando técnico por subfacturación y bajos precios. A su vez, se trabaja en incentivos para la compra de productos nacionales.

Otro de los factores de apalancamiento para el sector está relacionado con el restablecimiento de la cadena productiva del algodón, así como en incorporar a las compañías de textiles y confecciones al Programa Fábricas de Productividad.

Todo esto va de la mano con la potencialización de 240 compañías del sector en seis regiones, acción que iría como parte de un piloto para generar capacidades en la mano de obra del sector de confecciones en Tumaco, municipio de Nariño.

De esta manera, Pineda destacó que se da cumplimiento a una de las prioridades del presidente Iván Duque, que consiste en crear las condiciones para tener un sistema moda más competitivo y productivo.

TEMAS


Colombiatex - Comercio - Contrabando - Textiles - Importaciones