Mincomercio abriría investigación por dumping en importaciones de confecciones
miércoles, 23 de enero de 2019
Abriría investigación por dumping en importaciones textiles
Sebastián Montes
Uno de los enemigos más fuertes del sector textil en Colombia es el dumping en las importaciones de confecciones, cuya intrusión en la industria nacional puede impactar en una fuerte reducción de ingresos para las empresas locales, según estimaciones de Inexmoda. Además, la entidad también destaca que 30% de los productos del sector que se venden en el país provienen del contrabando.
Por esa razón, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, mencionó que el Ministerio de Comercio está dispuesto a abrir investigaciones de oficio que esclarezcan si estas prácticas se presentan en los procesos actuales, especialmente si se están dando con productos que llegan de Asia.
Con el propósito de combatir estas medidas, así como fenómenos como el contrabando técnico por subfacturación y bajos precios, Pineda aseguró que el Gobierno no solo avanza en estrategias de respuesta a estos problemas, sino que también busca impulsar incentivos para compra de productos nacionales.
“El Gobierno es consciente de los desafíos de este sector. Por ello trabajamos de la mano de los actores de esta cadena para fortalecer este importante renglón de la industria”, agregó Pineda.
A su vez, mencionó que desde MinComercio ya se adelanta un análisis de las importaciones provenientes de varios países del mundo, así como del aumento que han registrado recientemente.
Además la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, pidió que con el fin de avanzar y corregir las distorsiones de mercado “es importante que las empresas afectadas suministren la información necesaria que permita demostrar la existencia del daño a la rama de producción nacional y la relación causal entre la práctica desleal y el daño identificado”.
Entre otros incentivos se habló del impulso al programa ‘Fábricas de Productividad”.