MinComercio anunció un nuevo acuerdo para exportar carne bovina a Israel

El hecho se da luego de negociaciones que tardaron más de seis años entre ambas naciones.

Joaquín M. López B.

Según reportes del Ministerio de Industria y Comercio, la carne bovina colombiana podrá empezar a entrar a Israel. Ese es el resultado de la aprobación que dio el Servicio Veterinario y de Sanidad Animal Israelita, al sistema de inspección oficial de la carne colombiana.

Este aval, que fue comunicado al Invima, se da luego de más de seis años de trabajo de las autoridades colombianas, en los que se recibieron dos auditorías del Servicio Veterinario de Israel y se presentaron los avances en el sistema de inspección oficial en plantas de sacrificio de carne bovina. De igual manera, se realizó la implementación de los programas de verificación de microorganismos patógenos y residuos químicos, entre otros aspectos.

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, destacó el acuero al decir que “seguimos abriendo oportunidades para la exportación de productos no tradicionales hacia nuevos mercados. Trabajamos con los empresarios para que sean más competitivos en los escenarios internacionales”.

Por su parte, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que Colombia tiene una amplia oportunidad en el mercado israelí, que en el 2016, importó carne bovina del mundo por US$ 539,1 millones, equivalentes a 87.660 toneladas. Los principales proveedores de carne bovina en Israel son Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil

Con esta luz verde, la carne bovina colombiana ya tiene las puertas abiertas en 16 mercados: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba e Israel.

 

TEMAS


Consumo de carne - exportación de carne - Exportaciones - Ministerio de Comercio - Israel